Cobertura Qatar 2022

De 93 ayuntamientos, alianza PAN-PRI-PRD obtiene solo 21 triunfos en Veracruz

De 93 ayuntamientos, alianza PAN-PRI-PRD obtiene solo 21 triunfos en Veracruz
Archivo Imagen del Golfo.

La alianza opositora “Veracruz va” en 93 ayuntamientos de los partidos PRI, PRD y PAN, sumarían únicamente 21 triunfos con las votaciones del pasado 6 de junio; dichos institutos perderían el gobierno en al menos 80 municipios respecto al resultado de las votaciones de 2017.

Por su cuenta, el PAN ganaría 13 Ayuntamientos, es decir que perdería 53 municipios luego de que en 2017 sus candidatos obtuvieron 66 triunfos.

El PRI gobernaría 22 municipios cuando en 2017 sus candidatos obtuvieron 32 triunfos, dejando ir 19 ayuntamientos.

Finalmente, el PRD sólo gobernaría 5 municipios, cuando en la elección municipal pasada triunfó en 43, perdiendo 38 gobiernos municipales.

En conjunto los 3 partidos de oposición administrarían 61 Ayuntamientos para el periodo 2021-2025, cuando en 2017 en conjunto gobernaban 141 municipios.

Es decir, estas 3 fuerzas políticas perderían el gobierno en 80 municipios, aunque en 2017 sólo el PAN y el PRD compitieron como aliados.

Estos son algunos resultados según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y previo a los cómputos oficiales que comenzarán este miércoles.

Además, cabe destacar que mientras los partidos tradicionales perdieron fuerza, Movimiento Ciudadano (MC) se consolidó y administraría 18 Ayuntamientos para el periodo 2021 a 2025,.

Morena, PVEM y PT, con la alianza “Juntos haremos historia” en 145 municipios, ganaría aproximadamente 69. En cuanto a los municipios en que compitieron por su cuenta, o sin coalición, el partido guinda se alzaría con la victoria en 18 ayuntamientos; el PVEM en 10 y el PT en 6.

En conjunto, los partidos aliados podrían gobernar unas 103 alcaldías, tal y como presumió el delegado en funciones de presidente de Morena, Esteban Ramírez Zepeta.

Por su parte, Todos por Veracruz ganaría 5 municipios, 5 alcaldías serían para Podemos, 2 para el Partido Encuentro Solidario (PES), 1 para el Partido Cardenista, 6 para Redes Sociales Progresistas, 4 para Unidad Ciudadana y 7 para Fuerza por México, que en conjunto con MC sumarían 48 alcaldías.

Aunque el Programa de Resultados Preliminares (PREP) da como ganadores a algunos candidatos, debido a que las votaciones fueron cerradas o competidas, estos resultados sólo ofrecen un panorama global de las elecciones, a falta de los ajustes y conteos finales.

Además, respecto a los partidos de reciente creación, aparte de Fuerza por México (FXM) están en la “cuerda floja” de perder sus registros Redes Sociales Progresistas (RSP); Encuentro Solidario (PES); Podemos; Todos por Veracruz, Unidad Ciudadana y el partido Cardenista.