sas.cmd.push(function () { sas.render("20802"); // Formato : RichMedia 1x1 });
sas.cmd.push(function() {sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90});
Diario del Istmo
Estatal

Culpan a Ríos Uribe de impedir a Síndica suplente asumir alcaldía de Actopan

Xalapa | 2020-03-13 | Jesús Ruiz
Culpan a Ríos Uribe de impedir a Síndica suplente asumir alcaldía de Actopan
Diario del IstmoDiario del Istmo

 

La Mesa Directiva del Congreso del Estado, presidida por Rubén Ríos Uribe, continúa aplazando atender la petición de Nayeli Toral Ruíz, Síndica Suplente de Actopan, para que asuma su cargo. 


El pasado 5 de marzo ella reclamó al Congreso del Estado ocupar la sindicatura, por esta razón legalmente puede fungir como presidenta municipal de Actopan, tras la renuncia al cargo del suplente a alcalde, Alfredo López Carreto, quien justificó "motivos personales" para no asumir la presidencia municipal. 


Mediante un oficio enviado al presidente Congreso, Rubén Ríos Uribe, Toral Ruiz se refirió al decreto 554 por la revocación de mandato de José Paulino Domínguez Sánchez y Lucero Jazmín Palmeros Barradas, como alcalde y Síndica, respectivamente, avalada por el pleno. 


"Dado lo anterior, solicito a esta Soberanía de manera respetuosa cumpla con el Decreto Número 554, para asumir mi responsabilidad como Síndico en el municipio de Actopan". 


Para ello apeló a las atribuciones del Congreso establecidas en el artículo 33 de la Constitución, que en un párrafo establece que se debe de llamar a los suplentes. 


También citó la Ley Orgánica del Municipio Libre, que en su artículo 25 establece que cuando el alcalde y los ediles falten de forma definitiva, corresponderá al Congreso llamar a los suplentes. 


Por su parte, el artículo 134 de dicha Ley establece que, si el Congreso determina revocar el mandato de algún miembro del ayuntamiento, la resolución que la contenga ordenará que se llame al suplente. 


"Estimado diputado, frente a la ausencia de la autoridad municipal en el Ayuntamiento, le solicito a usted que proceda conforme al Estado de Derecho para que nuestro municipio pueda continuar con una autoridad formal y que en este caso por mandato constitucional me corresponde". 


Apenas este miércoles el secretario general del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá, reconoció que el caso de Actopan seguía en análisis debido a que si la síndica suplente, Nayeli Toral Ruíz, busca asumir el cargo como presidenta municipal tiene Derecho a hacerlo, tras la renuncia del alcalde suplente. 


"Es voluntad individualísima y personalísima; pero no ha notificado que yo tenga conocimiento", declaró el secretario general, aunque la petición se hizo desde el 5 de marzo. 


Además, refirió que es responsabilidad de la Mesa Directiva, a cargo de Ríos Uribe, generar un atraso, sobre todo cuando es un hecho que la síndica suplente sí busca ocupar la alcaldía. 


sas.cmd.push(function() {sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250});
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574984009295-0'); });
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020