Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

COVID-19 ‘enfermó’ recaudación en Veracruz: Sefiplan

COVID-19 ‘enfermó’ recaudación en Veracruz: Sefiplan

Este 2020 el Gobierno del Estado recaudaría mil millones de pesos menos de lo estimado en su Ley de Ingresos, según proyecciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Lo anterior como consecuencia de las afectaciones de la pandemia de COVID-19, de ahí que será necesario implementar economías para ajustar esta situación extraordinaria.

El titular de la dependencia, José Luis Lima Franco, refirió que dichas estimaciones se hacen con base en la baja recaudación generada principalmente en los meses de mayo y junio del ejercicio en curso.

La Sefiplan proyectó una recaudación de 10 mil 159 millones 308 mil 564 pesos para este año, a través rubros como impuestos, Derechos, Productos, Aprovechamientos, así como Venta de Bienes y Prestación de Servicios, según la Ley de Ingresos.

“Nosotros estimamos que para este año pudiéramos tener una baja de mil millones de pesos de ingresos propios”, refirió el funcionario estatal, al detallar otra de las consecuencias que dejará la pandemia en la entidad.

Lima Franco explicó que en mayo y junio, prácticamente el segundo trimestre de 2020, son los meses en donde se reflejará la disminución, aunque destacó que “todavía hay muchos contribuyentes que siguen pagando”.

Agregó que esta situación impactará en el gasto del gobierno estatal, por ello se debe cortar el gasto corriente y enfocarse en “cuestiones sustanciales”.

Añadió que se seguirá evitando la compra de vehículos y se pondrá atención en la renta de edificios de dependencias; “cuestiones que podrían dejarse de comprar o postergarse para el próximo año y buscar economías”.

También vigilarán compra de papelería y la operación de las áreas de gobierno para ajustar los gastos en actividades no prioritarias.

En contraparte, Lima Franco mencionó que a la fecha el gobierno estatal no ha sufrido un impacto en el envío de participaciones federales y confía que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público compense una posible reducción con el llamado Fondo de Estabilización.

“Nosotros estamos confiados en que, dado la caída que pudiera haber por la actividad económica en las participaciones, va a ser compensado por este fondo de estabilización para las entidades federativas”, refirió.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×