Cobertura-Elecciones-2021

Congreso, en desacato al no publicar derogación de ultrajes: abogados

En la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz aún no ha sido promulgada la derogación del delito de ultrajes a la autoridad, con lo cual el Congreso local estaría cometiendo desacato, aseguró el abogado Arturo Nicolás Baltazar.

Congreso, en desacato al no publicar derogación de ultrajes: abogados
Arturo Nicolás Baltazar. // Carol Suárez

Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el cambio debió publicarse desde el pasado 12 de marzo, por lo que estarían incurriendo directamente en desacato.


PUBLICIDAD

“Una autoridad no puede proceder de esa forma, proceder con plan con maña; los justiciables siguen sin tener acceso a la justicia porque no se sigue el procedimiento para derogar el tipo penal”.

Ante esto, advirtió sobre la tramitación de amparos en contra del Congreso, al ser la autoridad responsable del desacato; “quienes salen en libertad es por amparos que ya se encuentran en proceso, no a través de la derogación; de los que tenemos conocimiento (liberados tras obtener amparos) son cinco policías, el productor, dos en Cosamaloapan y otros en Apazapan”.

Por ello, hizo nuevamente un llamado a los legisladores respetar el estado de derecho y lamentó que tengan que recurrir a otro tipo de trámites para obligar a los responsables a cumplir con la ley.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD