Cobertura-Elecciones-2021

Con medidas sanitarias, Semana Santa será presencial en Xalapa

La Arquidiócesis de Xalapa dio a conocer que sí se celebrarán los oficios litúrgicos de la Semana Santa, que van desde el domingo de ramos o de la Pasión del Señor hasta el Domingo de Resurrección, pero enfatizó que extremarán los cuidados debido a la pandemia por el COVID-19.

En el comunicado dominical, el vocero José Manuel Suazo Reyes recordó que este año, se llevarán a cabo los días del 28 de marzo al 4 de abril de 2021, en la que se controlará la participación de los fieles y podría haber mayor número de celebraciones para evitar aglomeraciones.

Con medidas sanitarias, Semana Santa será presencial en Xalapa

"Dado que estamos en este tiempo de contingencia sanitaria, extremaremos los cuidados que nos recomiendan las autoridades de salud. Por ello se controlará la participación en los oficios de la semana Mayor, usando cubrebocas, guardando la distancia recomendada, sanitizando los espacios sagrados, tomando la temperatura y si es necesario ampliando el número de celebraciones para que los fieles puedan celebrar su fe teniendo cuidado además de su salud física".


PUBLICIDAD

El texto además señala que a través de las plataformas digitales se transmitirán todas las celebraciones propias de la Semana Santa para que quien así lo considere pueda seguirlas en forma virtual. 

Recordó que la semana santa se abre con la celebración del Domingo de Ramos de la pasión Señor que contiene dos grandes momentos: la conmemoración de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y la narración de la Pasión de Jesús.

El siguiente momento importante de la Semana Santa es la celebración del Triduo Pascual que comienza el Jueves Santo con la misa de la Cena del Señor y concluye con la Vigilia Pascual el sábado santo. El Triduo Pascual celebra la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.


PUBLICIDAD

La misa de la cena del Señor que se celebra el Jueves Santo recuerda la institución de la Sagrada Eucaristía y del Orden Sagrado. El Jueves Santo Jesús celebró la primera Eucaristía, nos dejó su cuerpo y su sangre para nuestro alimento y confirió la autoridad a sus apóstoles de poder celebrar la santa misa.

El Viernes Santo, se recuerda la muerte de Jesús. Ese día la Iglesia no celebra el Sacrificio eucarístico, sólo distribuye la sagrada comunión. La celebración litúrgica de ese día se le conoce como la celebración de la Pasión del Señor.

El Sábado Santo se celebra la vigilia pascual, es la celebración con la que se culmina la pascua. La Vigilia Pascual es la vigilia más importante del año litúrgico porque en ella celebramos la Resurreción De Jesús, "el misterio central de nuestra fe".

Suazo Reyes refirió que se están viviendo tiempos muy difíciles, pues el mal manejo de la crisis sanitaria causada por el COVID-19 ha aumentado los problemas cotidianos que lastiman a mucha gente.


PUBLICIDAD

"Existen amenazas serias por el uso ideológico de las leyes, el abuso de poder está pasando por encima de los derechos humanos y se está poniendo en peligro las instituciones que sostienen nuestra sociedad", dijo.

Lamentó que se busca imponer una forma de vida absurda en contra de la naturaleza, la razón y los tratados internacionales por lo que se debe cuidar la unidad del pueblo y trabajar por el bien común.


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD