Cobertura Qatar 2022

Con clausura del acuario de Veracruz, pisotean la ley: Fidel Ordóñez

Con clausura del acuario de Veracruz, pisotean la ley: Fidel Ordóñez

La clausura del acuario de Veracruz es improcedente porque el recinto es administrado bajo una entidad fiduciaria regida por un sistema de gobierno, misma que está completamente separada de la administración estatal. 

Así lo afirma el abogado Fidel Guillermo Ordóñez Solana, quien incluso señala que el gobierno de Veracruz podría incurrir en delitos como despojo, uso indebido de atribuciones, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad. 

Fidel Ordóñez recuerda que fue en 1992 cuando se estableció el fideicomiso del inmueble, y que en 2007 se realizó una reforma adicional en los estatutos que modificó el contrato para darle mayor poder al órgano interno de gobierno, lo que le quitó todo el poder al gobierno del estado de Veracruz

“Eso impide que el gobierno del estado pueda meter mano a la caja de los recursos que produce, porque además produce una gran cantidad de dinero si contamos que tiene cerca de un millón de visitantes al año el acuario de Veracruz”, explica. 

Ordóñez Solana considera que la clausura del acuario tiene un sentido eminentemente económico, y que la actual administración morenista carece de facultades para intervenir por las supuestas irregularidades detectadas. 

Y es que incluso tendría que ser el gobierno federal quien deba evaluar la operación, mantenimiento y manejo de las especies que hay en el lugar, ya que dicha instancia fue quien otorgó los permisos de operación al acuario. 

“El gobierno del estado no tiene absolutamente ninguna posibilidad legal de poder intervenir ni siquiera administrativamente al acuario de Veracruz que se maneja, reitero, con un fideicomiso y un órgano de gobierno”, subraya el abogado. 

Para Fidel Ordóñez la reapertura de uno de los sitios turísticos más importantes del estado dependerá de lo dispuestos por el gobierno estatal, “porque está en ellos comprender que el acuario no es de ellos, que el acuario no es propiedad de gobierno del estado”.

“Cuando terminen ellos de entender tendrán que abrir las puertas del acuario”, menciona.