Cobertura-Elecciones-2021

Con autismo, uno de cada 160 niños en el mundo: OPS/OMS

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños, en el mundo, tiene trastorno del espectro autista. 

Este 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concientización del Autismo

Con autismo, uno de cada 160 niños en el mundo: OPS/OMS
Ilustrativa.

Aunque hay una cifra de casos estimados, es decir, uno de cada 160 niños-niñas, en los últimos años han repuntado los casos de autismo


PUBLICIDAD

"Según los estudios epidemiológicos realizados en los últimos 50 años, la prevalencia mundial de estos trastornos parece estar aumentando. Hay muchas explicaciones posibles para este aparente incremento de la prevalencia, entre ellas una mayor concienciación, la ampliación de los criterios diagnósticos, mejores herramientas diagnósticas y mejor comunicación", informó la OMS

La OMS detalla que los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.  

En cuanto a las causas del autismo, de acuerdo con la OMS "la evidencia científica disponible indica la existencia de múltiples factores, entre ellos los genéticos y ambientales, que hacen más probable que un niño pueda padecer un TEA. 


PUBLICIDAD

Asimismo, destaca que los datos epidemiológicos disponibles demuestran de forma concluyente que no hay pruebas de una relación causal entre los trastornos del espectro autista y las vacunas. 

Algunas personas con TEA pueden vivir de manera independiente, pero hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida. 

Las intervenciones psicosociales basadas en evidencias, como la terapia conductual y los programas de capacitación para los padres, pueden reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social, y tener un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida de las personas con TEA y de sus cuidadores. 

Las personas con TEA sufren estigmatización, discriminación y violaciones de los derechos humanos. Su acceso a los servicios y al apoyo es insuficiente a nivel mundial, por lo que la concientización al respecto es de suma importancia. 


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD