Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Claman justicia para indígena veracruzana víctima de violencia

Claman justicia para indígena veracruzana víctima de violencia
Claman justicia para indígena veracruzana víctima de violencia
Claman justicia para indígena veracruzana víctima de violencia

Integrantes de la agrupación Kalli Luz Marina expresaron su confianza en que las autoridades hagan justicia a Edith García Zopiyactle, mujer indígena nahua acusada de la sustracción de su propia hija cuando trató de huir de un marido agresor.

Lizett Hernández Cruz, coordinadora de la asociación civil, y la abogada Elizabeth Guevara Mitzi, indicaron que en julio de este año, esta organización tuvo contacto con Edith y desde entonces se le ha dado acompañamiento psicológico y social y defensoría jurídica.

“Cabe mencionar que desde el mes de agosto, únicamente Kalli Luz Marina ha atendido jurídicamente el proceso penal de Edith, no habiendo intermediarios ni apoyo de ninguna entidad pública o privada”, acotaron.

Lamentaron que en este caso, la mujer nahua haya sido violentada no solamente por su agresor, sino también por las instituciones del estado.

Refirieron que el pasado 16 de septiembre se llevó a cabo la audiencia intermedia dentro del proceso que se le sigue a Edith por el delito de sustracción de su hija de 2 años tras la acusación hecha por el padre de la menor, Isaí Guerra Fuentes.

Exhortaron a las mujeres que se encuentren en una situación de violencia a alzar la voz para romper ese ciclo y exigir sus derechos, además de buscar asesoría con profesionales serios, pues la mala asesoría que tuvo Edith al inicio de su proceso la ha llevado a un punto crítico.

Destacaron la labor que en apoyo a las mujeres ofrecen el Colectivo Cihuatlahtolli, Marea Verde Altas Montañas, Centro de Derechos Humanos Teoltepeyolo y el propio Kalli Luz Marina, compromiso que no se ve en instituciones.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×