Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

CGJ: La transformación va avanzando en Veracruz

CGJ: La transformación va avanzando en Veracruz

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que la transformación en Veracruz sí se está llevando a cabo pues ahí donde otros fueron solo a comprar votos, su gobierno acudió a realizar obra pública.

Al presentar su informe de resultados de lo que va de 2020, refrendó su compromiso de transformar de fondo la entidad, que, dijo, se hizo a partir de la “gran victoria” del pueblo el 1 de julio 2018.

Ejemplificó que en el sur del estado donde hace falta impulsar la obra para atraer inversiones, se da cuenta del mantenimiento del distribuidor vial Morelos en Coatzacoalcos obra fundamental que servirá para la ampliación del puerto y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec con benefició a más de 300 mil personas.

Además, la rehabilitación de la primera parte del camino Acula-Ixmatlahuacan en el municipio de Acula en beneficio a más de 11 mil habitantes, así como el puente vehicular Miguel Hidalgo en el municipio de Juan Rodríguez Clara en beneficio a más de 20 mil personas.

Asimismo, se están mejorando diversas vías en Xalapa y municipios cercanos como el camino Rinconada y el poblado de Los ídolos con beneficio a más de 20 mil habitantes. Otro es el mantenimiento del camino Pajapan a Los Cerritos así como el camino de El Lencero a La Tinaja y el camino de la Luz del Barrio San Andrés Tlalnelhuayocan.

Señaló que se tuvo que corregir lo mal hecho en una obra entre Coatepec y Xalapa dado que se tenía un sinnúmero de accidentes, donde se está corrigiendo la alta fricción en una primera etapa en beneficio a más de 600 mil habitantes.

También el camino de Teocelo-Texin donde se dio mantenimiento en beneficio a más de 17 mil personas, así como el camino Arroyo de Liza y Montepío del municipio de San Andrés Tuxtla.

En la región centro destacó obras como el mantenimiento del camino Naolinco-Tepetlán así como el camino El Zapote-Playa Zapote en Alvarado con beneficio a más de 50 mil personas.

En la sierra de la huasteca baja destacó el puente Texcatepec de donde los candidatos no se atrevieron a ir y al que él sí acudió y dijo que seguirá acudiendo sí como a las zonas más apartadas.

En infraestructura urbana dijo que se ha realizado en calles como la 13 de noviembre en el municipio de Moloacán beneficiando a más de 7 mil personas y en Camarón de Tejeda la construcción de la calle Aldama beneficiando a más de 2 mil personas, así como el corredor gastronómico de La Joya.

Infraestructura educativa

Dijo que para la cuarta transformación en el estado de Veracruz es una convicción prioritaria rehabilitar las escuelas y construir aulas nuevas donde “la huella del neoliberalismo dejó abandono y centros educativos casi en ruinas”.

Sostuvo que para su gobierno significa detener y revertir su pretendida estrategia perversa de perpetuar el atraso en los pueblos desalentando la educación de sus hijos.

“Por eso vamos a motivar a nuestra niñez y juventud recibiendo una educación que rompa la cadena de pobreza en zonas marginadas y rurales con una educación transformadora que se imparta en escuelas dignas y centros educativos propios”.

 

Precisó que a través del Instituto de Espacios Educativos a través del programa “Castor Móvil” han realizado reparaciones de 4 mil 380 muebles entre sillas, mesabancos y pupitres de al menos 56 centros educativos.

 

Asimismo, se han atendido en zonas rurales y con población indígena con rehabilitación o reconstrucción de aulas didácticas, salas audiovisuales, salones de usos múltiples o comedores, espacios para direcciones, patios cívicos, mayas perimetrales, áreas de servicios sanitarios, bebederos, accesos para estudiantes con discapacidad, algunos techados o domos, obra exterior, rehabilitaciones en general y reconstrucción por sustitución.

 

Solo de febrero a mayo, se entregaron diversas obras educativas en 81 municipios para 164 planteles desde el nivel inicial hasta el nivel de educación superior.

 

Infraestructura de salud

 

García Jiménez sostuvo que fue un compromiso de su gobierno mejorar y rehabilitar los centros de salud por lo que informó del avance del programa que consta de 3 años en el que siguen rehabilitando unidades médicas.

 

Precisó que en la región centro se realizó la rehabilitación, remodelación y mantenimiento de 20 unidades médicas pertenecientes a la jurisdicción sanitaria número 5 con una inversión de más de 98 millones de pesos con el objetivo de garantizar a los veracruzanos servicios de calidad en una de las zonas más habitadas del estado.

 

Algunas de estas fueron el centro de salud de la colonia Revolución y del Centro de Desarrollo Infantil CENDI de Sesver en Xalapa, la rehabilitación del Instituto Veracruzano de Salud Mental “Dr. Rafael Velasco Fernández”, mantenimiento del centro de salud de la localidad de Emiliano Zapata municipio de Cosautlán de Carvajal.

 

También presumió la rehabilitación del Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Meza”, del Hospital Regional Veracruz Puerto en el quirófano, la unidad de cuidados intensivos y la Unidad de Quemados además de que se hizo entrega del Centro de Salud en Mixtla de Altamirano que fue un compromiso de su administración.

 

Destacó que se trata de centros de salud en zonas muy marginadas donde no se hacían porque no se ven y los malos políticos solo las realizaban donde se veían,

 

“Es decir, en las ciudades para presumirlas en los centros políticos donde están los medios muy ávidos de informar, pero allá cuando se va a parar un periodista a dar fe de estas obras, aquí lo estamos viendo y además la calidad y equipamiento que ahora contienen”, añadió.

 

El gobernador Cuitláhuac García dijo que aunque algunos quieran cerrar los ojos, hay evidencia de las obras realizadas aunque no pudieron ser inauguradas como se deseaba por la pandemia por Covid-19.

 

 

 

 
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×