Cobertura Qatar 2022

CEAPP da voto de confianza a FGE en caso de asesinato de reporteras

Se apoya a familiares de las víctimas con asesoría jurídica y ayuda social

CEAPP da voto de confianza a FGE en caso de asesinato de reporteras

Pese a los errores que han quedado evidenciados ante los medios de comunicación, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) sigue dando un voto de confianza a la Fiscalía General del Estado respecto a su investigación por el asesinato de dos reporteras en la zona sur de la entidad.

El presidente del organismo, Silverio Quevedo Elox, afirmó que se esperan resultados en torno a la detención de los responsables.

Cabe recordar que la Fiscalía bajo el mando de Verónica Hernández Giadáns registró la detención de un joven estudiante como presunto responsable de los homicidios de las comunicadoras en el municipio de Cosoleacaque, pero después tuvo que liberarlo.

“Nosotros le damos un voto de confianza a la Fiscalía, pero al mismo tiempo sí exigimos que se dé cumplimiento con las investigaciones al pie de la letra y que no se descarte, sobre todo hasta este momento y a pesar de todo lo que se ha dicho, que sea una línea de investigación la libertad de expresión”, declaró el presidente de la CEAPP.

Otros lectores también leyeron...

En entrevista en el Congreso del Estado, a donde acudió para la Presentación del Programa Estratégico de Libertad de Expresión de la CEAPP, recordó que la Comisión que preside no es un ente fiscalizador, por ello solo resta confiar en que la Fiscalía cumpla con su labor.

“Tenemos que confiar porque si no lo hacen ellos quién lo va a hacer; tenemos que confiar porque pues nosotros no somos un ente fiscalizador”.

Hay que recordar que el pasado 9 de mayo las comunicadoras Yesenia Mollinedo y Johana García fueron asesinadas por dos hombres a bordo de una motocicleta.

Para el 17 de mayo la Fiscalía General del Estado informó la detención de Antonio de Jesús “N”, a quien señaló de ser el autor material de los homicidios. Sin embargo, horas después tuvo que liberar al joven señalando que la aprehensión derivó de una “homonimia”.

“(...) la persona detenida por elementos de la CONASE como probable responsable del delito de homicidio doloso en agravio de la directora del portal El Veraz, Yessenia Mollinedo Falconi y la reportera Sheila Johana García Olivera, al validar su identidad por esta fiscalía y determinar que se trató de una homonimia, fue puesto en libertad de inmediato para evitar vulnerar sus derechos”, explicó la Fiscalía en un comunicado.

Quevedo Elox dijo que la Comisión estableció comunicación con la Fiscalía y el organismo informa que “pronto tendrán ya resultados”.

“Esto podría haber ocurrido en cualquier otro caso; fue un error en el sentido de que debieron de haber confirmado que efectivamente era la persona y no haber incurrido en esta falla. Ellos tienen la obligación de informar y de aclarar en dónde estuvo el error”, planteó el presidente de la CEAPP.

Finalmente, agregó que a los familiares de las víctimas se les está apoyado con asesoría jurídica, así como ayuda social.