Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

CEAPP da cuentas en pro de reporteros de Veracruz durante pandemia

CEAPP da cuentas en pro de reporteros de Veracruz durante pandemia
CEAPP da cuentas en pro de reporteros de Veracruz durante pandemia
CEAPP da cuentas en pro de reporteros de Veracruz durante pandemia
CEAPP da cuentas en pro de reporteros de Veracruz durante pandemia
CEAPP da cuentas en pro de reporteros de Veracruz durante pandemia

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) atendió del 1 de enero al 30 de noviembre de 2020 un total de 106 expedientes, realizándose en dicho periodo un total de 308 acciones consistentes en la implementación de medidas de atención, preventivas y de protección, así como apoyos por concepto de ayuda social a comunicadores de la Entidad.

Así lo dio a conocer tu titular, Silverio Quevedo Elox, quien detalló que en esa cifra global se consideran tanto las atenciones por expedientes iniciados el año pasado, como aquellos abiertos en años anteriores y que se encontraban “activos”.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, abundó que nueve expedientes corresponden a procedimientos de protección y 43 del Programa Preventivo y de Seguridad y de los que provenían de años pasado, 14 también fueron de protección y 15 del programa preventivo.

“La finalidad en todos estos casos, es otorgar medidas idóneas de protección que coadyuven a garantizar la integridad de los periodistas por una posible materialización de agresión, o en otros, la implementación posterior a la consumación de agresiones que la Comisión tenga conocimiento, tanto al periodista como a su núcleo familiar”, explicó.

Quevedo Elox destacó que durante el 2020 la CEAPP continuó con un intenso trabajo preventivo para encuadrar a los periodistas que ejercen su labor dentro del territorio veracruzano y que han sido víctimas de alguna agresión, amenaza o intimidación, y que bajo un esquema de previa valoración no es considerada como grave, incorporarlos al Programa Preventivo y de Seguridad, ello con la finalidad de protegerlos a través de un esquema provisorio y no reactivo.

Explicó que de los expedientes reportados, devinieron 58 medidas que se implementaron en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realizándose enlaces, rondines, vigilancia de 24 horas y/o hasta escoltas. Asimismo, añadió, se ejecutaron 110 medidas tecnológicas, consistentes en la entrega o instalación de diversos equipos de videovigilancia que permitieron fortalecer su esquema preventivo o de protección en su caso.

También procedieron a realizar 33 medidas de asistencia legal y 56 por diversos apoyos económicos para traslados para que presentaran denuncias o por trámites administrativos, de carácter ministerial y judicial, reubicaciones o reforzamientos de infraestructura de seguridad.

Mencionó también la aplicación de una medida de equipamiento; 12 gestiones ante diversas autoridades de diferentes niveles de gobierno y seis exhortos a beneficiarias de medidas preventivas por negligencia o incumplimiento en el uso o implementación de la misma.

Por afectación al derecho de libertad de expresión por autoridad o un particular, informó que durante el periodo se atendieron seis expedientes de atención que derivaron en el otorgamiento 16 medidas de atención. Adicionalmente, puntualizó, se tramitaron 19 solicitudes de ayuda social y apoyo de periodistas del Estado de Veracruz, procediendo seis para apoyo de profesionalización; ocho para asuntos que afectan su integridad física particularmente en temas de salud; y dos para reparación y/o adquisición de herramienta de trabajo indispensables para la realización de la actividad periodística.

En atención jurídica y acompañamiento legal, describió que en el 2020 se iniciaron 73 carpetas internas y se le dio continuidad a otras de años pasados, brindando a los comunicadores asistencia jurídica, acompañamiento, orientación legal o gestión, en los ámbitos administrativo, laboral, de posibles violaciones a derechos humanos y de tipo penal.

Además, manifestó que se presentaron 24 denuncias ante las fiscalías especializadas y se mantuvo el seguimiento a siete denuncias interpuestas por periodistas en diversas Fiscalías, por delitos como el abuso de autoridad, amenazas (el cual encuadró en 26 de los casos), lesiones, detenciones ilegales y restricciones de acceso a la información y libertad de expresión.

En el rubro laboral, la CEAPP durante el ejercicio fiscal pasado dio curso a seis carpetas para asesorar y orientar a los periodistas peticionarios, para que comparecieran ante las autoridades en la materia y llevaran a cabo el procedimiento correspondiente. 

El titular del órgano autónomo resaltó que su Dirección Jurídica igualmente elaboró quejas y proporcionó acompañamientos ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz, sobre la vulneración de los derechos de los trabajadores de la comunicación.

“Todas estas quejas han sido presentadas por la violaciones o restricciones de los derechos durante el desarrollo de su labor periodística o del ejercicio de su libertad de expresión, por parte de alguna autoridad o servidor público de los tres niveles de gobierno”, expresó.

En cuanto a apoyos derivados del virus SARS-CoV-2, informó que el pleno de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, propuso y aprobó asignar 55 apoyos económicos a igual número de periodistas que padecieron o se les ordenó aislamiento por haber presentado síntomas de la enfermedad, o recibieron indicaciones especiales por ser población vulnerable a este padecimiento.

“A cada beneficiario se le otorgó un monto de 50 salarios mínimos por apoyo único, ya que cumplieron con los criterios y reglas legales para obtener dicho recurso que suman un monto total por 338 mil 855 pesos”, precisó.

En el manejo del presupuesto, recordó que el año pasado recibieron 19 millones 300 mil 900 pesos, desglosado en 13 millones 700 mil 900 pesos para Servicios Personales; 600 mil pesos para Materiales y Suministros; 3 millones de pesos para Servicios Generales y 2 millones de pesos para Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas.

Dijo que se sumaron 156 mil 503 pesos del Ejercicio Fiscal 2019 y que fue utilizado en la generación de más acciones en favor del gremio periodístico, a través de la implementación de medidas de atención, protección, prevención, gestiones, así como asesoría jurídica y acompañamiento legal. En total, comentó, se destinaron  2 millones 760 mil 503 pesos para tal fin.

Adicionó que la CEAPP, que contó con una plantilla laboral de 43 trabajadores, realizó 11 actividades de capacitación, de las cuales dos fueron presenciales y nueve virtuales, se capacitó a 372 periodistas y 78 servidores públicos. 

En materia de quejas y denuncias, informó que durante el periodo se integraron seis expedientes administrativos en contra de igual número de servidores públicos de la Comisión, dos fueron archivados como concluidos; dos están en fase de investigación; dos en fase de procedimiento de responsabilidad.

Para concluir destacó que la nueva administración de la CEAPP, a su cargo, tiene la obligación de dar resultados en favor del gremio periodístico de la entidad, con la firme convicción de construir una institución mucho más cercana a los periodistas, abierta a la retroalimentación en cada uno de sus procesos, dispuesta a asumir su papel como defensora de los comunicadores y de sus derechos elementales de libre expresión y acceso a la información.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar