Cobertura Qatar 2022

Casi 50 personas ya vacunadas en Veracruz han muerto por COVID-19; 559 contagios

De los 47 fallecidos únicamente 11 personas recibieron el esquema completo

Casi 50 personas ya vacunadas en Veracruz han muerto por COVID-19; 559 contagios

La Secretaría de Salud confirmó que medio centenar de personas vacunadas contra el COVID-19 en Veracruz han fallecido por la enfermedad.

Al respecto, en entrevista reciente, la subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, reconoció que se trata de una estadística que puede aumentar mientras más ciudadanos reciban su vacuna contra la enfermedad.

De acuerdo con la dependencia, 47 veracruzanos previamente inoculados han fallecido por el virus y se reportan al menos 559 contagios entre personas vacunadas

Al respecto, la funcionaria estatal aclaró que la vacuna no vuelve inmune a quien la recibe, pero se puede comprobar su efectividad ante el alza en contagios por la tercera ola de COVID-19 pues hay menos defunciones que en los 2 primeros picos registrados en la entidad.

Díaz del Castillo Flores dijo que a nivel estatal sólo se comparte la información al Gobierno Federal, aunque apuntó que los casos de contagios con antecedentes de haber sido vacunados pueden ser “comunes”.

“Aquí lo que quiero destacar es que justamente la vacuna previene la complicación y la defunción, o reduce los riesgos de hospitalización y de defunción (…), pero sí puede uno contraer la enfermedad y transmitirla”, explicó.

Reiteró que entre más población sea vacunada serán más los contagios entre quienes ya recibieron la vacuna; sin embargo, los índices de defunción y hospitalizaciones no son los mismos que cuando no había vacuna.

“Es algo común tener en estos momentos casos y cada vez, entre más personas vacunadas tengamos va a haber más personas con el antecedente. Es un dato que va aumentando conforme la vacunación se va dando”.

Cabe señalar que de las 559 personas vacunadas que contrajeron la enfermedad solamente 275 ya habían recibido el esquema completo de vacunación; es decir que al resto le faltaba la segunda dosis.

De los 47 fallecidos únicamente 11 personas recibieron el esquema completo y 36 estaban pendientes en recibir la segunda dosis; además no todos habían superado los días recomendados para generar anticuerpos.