Cobertura Qatar 2022

Caen amparos promovidos por diputada panista para vacunar a menores

Caen amparos promovidos por diputada panista para vacunar a menores
María Josefina Gamboa Torales. // Carol Suárez

Menores de edad respaldados por la diputada federal María Josefina Gamboa, para promover un amparo y recibir la vacuna contra covid recibieron un revés jurídico, pues les fue negado.

El pasado lunes 13 de septiembre, a través del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal, se informó la negativa de suspensión de plano a favor de padres de familia, que en representación de sus hijos menores de edad buscaban se les aplicara la vacuna contra el SARS CoV-2.

Los padres de los menores, a través del abogado que les facilitó la diputada federal panista, argumentaron que había una violación al derecho a la salud y a no ser discriminados, aspectos que tomó en cuenta el Juez Federal, pero privilegió “el bien de la colectividad” y que la Política Nacional de Vacunación “tiene un sustento científico”.

Detalló que es necesario destacar que la Secretaría de Salud definió, a través de la política nacional de vacunación, el proceso y el esquema para que toda la población mexicana mayor a 16 años sea vacunada contra el coronavirus.

En ese sentido definió cuáles son las etapas, el tiempo y quiénes son las primeras personas que tendrán acceso al biológico, tomando en consideración la priorización de grupos poblacionales a vacunar, basados en las características asociadas con un mayor riesgo en caso de contagiarse por COVID-19, quedando en primer lugar los trabajadores de salud que atienden directamente a la población que contrajo el virus; en segundo lugar, personal de salud restante y los adultos mayores de 80 años y más; en tercer lugar, a las personas de 70 a 79 años, y así de manera sucesiva el resto de la población considerando la edad.

Por ello, dijo que de conceder la suspensión, se desatenderían las etapas y esquemas previstos en la política nacional de vacunación, aspecto que vulnera el interés de la colectividad.