Cobertura Qatar 2022

Cada vez más profesionistas migran de Veracruz a EU y Canadá

Cada vez más profesionistas migran de Veracruz a EU y Canadá

Mientras que anteriormente eran los habitantes de las comunidades rurales quienes migraban hacia Estados Unidos y Canadá, ahora son profesionistas los que ante la falta de empleo buscan trabajar en esos países, señaló Claudia Ramón Perea, secretaria de Asuntos Internacionales y Migratorios del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Veracruz.

Destacó que Veracruz siempre se ha ubicado entre los diez primeros lugares en cuanto a expulsión de migrantes; actualmente, es noveno en cuanto a remesas por esa razón.

“Está aumentando cada vez más la migración en todo nuestro estado, sobre todo para ir a Canadá, tenemos de otro nivel socioeconómico, no sólo de zonas rurales sino también urbanas, hay muchos profesionistas que se han estado yendo a Canadá debido a la situación que se está viviendo en Veracruz y en el país”.

Ramón Perea comentó que además de que hacen falta empleos también está la situación económica complicada que se vive, y si bien no se puede hablar de pueblos fantasma, hay ciudades donde se ven sólo adultos mayores y a cierta edad los jóvenes siguen la conducta.

Comentó que por ejemplo en Actopan, Alto Lucero y Atzalan se coordinan las familias para que se vaya la siguiente generación.

Mencionó que principalmente migran jóvenes de 17 a 18 años pero también profesionistas, que se van principalmente a Canadá.

Destacó que el primer circulante en el país hoy en día son las remesas de los paisanos, y el estado siempre ha estado en los 10 primeros lugares, “llega al séptimo, al octavo, y actualmente está en el noveno en cuanto a remesas”.