Cobertura Qatar 2022

Buscarán en Veracruz garantizar derechos reproductivos de las mujeres

Buscarán en Veracruz garantizar derechos reproductivos de las mujeres

El próximo 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global para Acceso al Aborto Legal y Seguro. Ahora, tras las modificaciones legales en Veracruz y en México, se trabaja para garantizar el derecho de las mujeres para interrumpir el embarazo.

El Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), en conjunto con la Fundación Marie Stopes México y la Fundación Mexicana para la Plantación Familiar, realizarán el foro "De la ley a la acción, sociedad e instituciones". Será este 28 de septiembre a las 10:00 horas, a través del sitio de Facebook del citado instituto.

Y es que tras el avance legislativo de Veracruz en materia de derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, al despenalizar la interrupción del embarazo hasta la doceava semana de gestación, ahora corresponde el acompañamiento a las mujeres para garantizar el derecho de quienes así lo requieran.

Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó inconstitucional ejercer acción penal contra las mujeres que se practiquen un aborto.

En ese sentido, hay que recordar que la Secretaría de Gobernación determinó tras una revisión de casos en las 32 entidades federativas, que hay mujeres procesadas o sentenciadas por aborto, por lo que llamó a realizar el proceso legal para liberarlas.

En el estado de Veracruz se liberó hace poco más de una semana a Diana "N", quien había sido encarcelada tras ser acusada de abortar.

A la par, la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Rocío Villafuerte, indicó que mujeres han comenzado a acercarse para recibir orientación-acompañamiento para poder acceder al aborto, a lo que agregó que está el caso de una menor que fue víctima de violencia sexual.