Cobertura Qatar 2022

Buscan declarar Camino Real como patrimonio cultural

Buscan declarar Camino Real como patrimonio cultural

Buscan que se declare al Camino Real como patrimonio cultural del estado, para reactivar el comercio y turismo de Veracruz a Perote.

Mario Jesús Gaspar Covarrubias, director del equipo del Camino Real Veracruz-México, informó que realizarán una expedición para documentar y buscar que el Congreso local lo declare patrimonio cultural.

Recordó que dicha vía fue utilizada en 1522 como ruta hacia la capital del país, y actualmente, es una zona que puede explotarse turística y comercialmente.

“Del día 4 de diciembre hasta el 21 vamos a realizar una expedición documental y vamos a recorrer 243 kilómetros caminando, desde la Ciudad de Xalapa, Perote, La Antigua y Veracruz, para documentar esta ruta histórica y promover el turismo y la generación de nuevos empleos”.

Analizarán las condiciones en que se encuentran los monumentos históricos, la botánica, flora, condiciones de metereológica, entre otros aspectos, para presentar un argumento sólido que permita conseguir recursos y acciones para reactivar el camino.

Los resultados serán presentados en 2022 por medio de exposiciones fotográficas y libros.

“Vamos a seguir lo más fielmente posible el antiguo Camino Real que llevaba de la Ciudad de Veracruz a la Ciudad de México, salimos el día 4 de Perote, el 8 llegamos a Xalapa, el 12 estamos en Plan del Río, el 17 nos desviamos 2 días para visitar Cardel y La Antigua, el 18 de diciembre llegamos a Paso de Ovejas y Tolome y el día 21 llegamos a Veracruz”.

La expedición se realizará con recursos propios, aunque cuentan con el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de La Antigua.