Cobertura Qatar 2022

Bullying afecta salud mental de la víctima: IMSS Veracruz Sur

Bullying afecta salud mental de la víctima: IMSS Veracruz Sur

En el marco del Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar (2 de mayo), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur resalta que de no identificar estas agresiones a tiempo y poner un alto, puede ocasionar problemas en la salud mental de la víctima e incluso atentar contra su vida.

La psicóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, licenciada Claudia Guadalupe Cruz Martínez, explicó que el bullying es el maltrato continuo que recibe un adolescente o niño por parte de otro u otros, para someterlo o asustarlo ya sea de manera psicológica, verbal o física.

El acoso escolar se presenta a través de apodos, burlas, bromas ofensivas, robos, empujones y golpes cuando son constantes y dirigidos a la misma persona, teniendo como objetivo ofender, humillar y hacer sentir mal a una persona.

“Debemos poner atención en las acciones que son bullying para poder frenarlas, por ejemplo cuando hay una intención de agredir a la víctima de manera constante; cuando el agresor no presenta sentimiento de compasión tras la agresión; o bien es evidente una desigualdad entre el agresor y la víctima, como puede ser por edad, estatura o popularidad”, alertó.

La psicóloga del IMSS en Veracruz Sur mencionó las consecuencias del acoso, las cuales pueden variar en cada persona, que pueden ser más o menos graves, pero nunca se les debe restar importancia: baja autoestima, estrés, aislamiento con los compañeros, falta de concentración y bajo rendimiento escolar y miedo a asistir a clases.

La depresión, autolesiones, ansiedad, ataques de pánico, pérdida de apetito o comer en exceso, dolencias y malestares físicos ocasionados por el estrés, así como las ideas o intentos de suicidio son las consecuencias más severas en la salud mental de la víctima.

Exhortó a las víctimas de bullying a no tener miedo de expresar lo que sucede, a tener un acercamiento con sus papás, maestros o autoridades escolares para tener un ambiente seguro y libre de agresión.

A quienes presencian o atestiguan el acaso escolar, los invitó a denunciar esas acciones, a no reírse de los chistes, burlas u ofensas que sufren las víctimas; frenar el bullying es un trabajo en la que todos pueden cooperar. 

Los hospitales IMSS de Veracruz Sur cuenta con Módulos de Salud Mental, donde son referidas las víctimas de acoso escolar para apoyarlos a superar las consecuencias de la agresión. Es importante resaltar que también los acosadores requieren atención psicológica que les ayude a comprender su conducta negativa, para ellos también hay atención psicológica. 

En ambos casos es necesario se presenten en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponda para después ser enviados al Módulo de Salud Mental.  El combate al bullying es tarea de todos.