Cobertura Qatar 2022

Balcázar Carreño, 40 años siendo el “hombre orquesta” del puerto

Chente Balcazar pide ayuda a Secretaría de Salud, teme se le reviente una hernia.

Balcázar Carreño, 40 años siendo el “hombre orquesta” del puerto
Foto: Cristian Pulido / Imagen del Golfo

Es uno de los sobrevivientes de los personajes urbanos más añejos de la historia de la vida pública de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, hablar de él es invocar a la mente a “Bazar del Hogar” y a la Tiburomanía.

¿Qué veracruzano no ha escuchado a la “Sonora Callejera” algún día en Veracruz, ya sea en los portales, en el Luis de la Fuente o en la vieja pescadería?, muchos se alegraron, comieron y vieron partidos del Tiburón con sus cumbias.

Balcazar Carreño tiene aproximadamente 40 años siendo el “hombre orquesta” del puerto, y es que así se le bautizó cuando en los años 80s su repertorio musical se componía de conga, güiro, campana salsera y un singular silbato que usa el globero.

Hoy, de todo eso sólo le sobreviven la conga y el güiro, dice que inició con esto a los 12 años de edad, ya siendo un adulto joven pisaba la estación de los ferrocarriles, el set del programa “Bazar del Hogar” conducido por Joe de Lara y Sumiko Mitzouco, quienes hoy ya no están.

Pide apoyo

Ahora sus zonas de “presentación” son la “Plaza del Mar”, es decir la nueva pescadería; los portales, el malecón, “mi jornada empieza desde las cinco de la mañana que me voy al mercado Malibrán, de ahí me voy a los demás mercados, toco en todos lados”, dice don Chente quien termina su jornada en puestos de tacos de la avenida Rafael Cuervo en la entrada del fraccionamiento Villa Rica.

Es entre las 9:30 y las 11:30 de la noche que llega a esa zona, su caminar es lento, con dificultad por la obesidad que hoy padece más que en otros años, su hablar a veces no es tan claro, entre ronco y con dificultad pronuncia palabras.

Cuando era más joven, hace unos 40 años atrás trabajó en la Coca Cola, ahí cargaba cajas de refresco y se ocasionó una hernia en la zona del abdomen, hoy a sus 70 años de edad, aún sigue con él, la protuberancia que esconde con la conga y sus playeras es preocupante por el tamaño.

“Le pido el apoyo al Secretario de Salud del estado que por favor me apoyen con la operación, cada vez está más grande y tengo miedo de que se me reviente en plena calle”, pide don Chente quien a pesar de ello sube y baja camiones cargando la conga y sus demás instrumentos además de una mochila que siempre trae con sus cosas personales.

Orígenes y transmisión

El creador de la “Sonora Callejera” dice haber conocido a grupos famosos como el de Rigo Domínguez, Nelson Cancela, Alfredo “El Pulpo” y sus Teclados, Mario Polo y otros, “Toco canciones tropicales de todos los conjuntos, le arreglo canciones al grupo Miramar también”.

“Amalia Batista”, “La Pollera Colorada”, el tema de Bazar del Hogar, la canción de los Tiburones Rojos y la canción del Carnaval son algunas de las piezas que alegran a los comensales por las noches, sin faltar sus singulares sonidos que hace con la boca y los labios.

Su padre, dice, tocaba la marimba en los portales, de ahí vino su gusto por la música y esta innovación en su tiempo, dice que su papá incluso fundó un sindicato de marimberos. En 2019 las redes sociales lo mataron, inmediatamente lo desmintió. Su felicidad son sus nietas a quienes ya ha influenciado haciéndolas tocar con palos y trastes. Su teléfono es: 2293624728.