Avanza identificación de restos en Veracruz, presume FGE

A través de la aplicación de los Cuestionarios AM (ante mortem) el año pasado, le permitió a la dirección general de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado tener apenas 67 identificaciones de personas.

El director general de Servicios Periciales de la FGE, Héctor Ronzón García, dijo que han mejorado el procedimiento de identificación de personas pues éste se ha robustecido.

Avanza identificación de restos en Veracruz, presume FGE

"Sí se ha mejorado el procedimiento de identificación porque hay un instrumento que se trabaja en la dirección de Periciales y en todos los estados que se conoce como el cuestionario AM; en años pasado los cuestionarios AM, la incidencia o la capacidad de identificación que se tenía a partir de ese instrumento era muy bajo; en 2019 de 350 cuestionarios que se aplicaron solo 24 sirvieron para identificar, el año pasado se hicieron menos, cerca de 240 hasta octubre pero se triplicó la cantidad de identificación, fueron 67", dijo.


PUBLICIDAD

En entrevista, el funcionario estatal explicó que se está buscando hacer un instrumento de mejor calidad y de muchos más datos que permitieran robustecer la identificación.

Explicó que en Nogales se están invirtiendo 30 millones de pesos para la construcción de una Unidad Integral de Servicios Forenses que incluye un Semefo que albergará áreas para antropología, un laboratorio de genética de primer mundo y un panteón ministerial que estaría listo a finales de este año.

"Con esto se podrá avanzar muchísimo porque la idea de este laboratorio, de esta unidad, es que se dedique exclusivamente a identificación a diferencia de las instalaciones que tenemos actualmente, donde vemos identificación, feminicidio, todos los tipos de análisis que hay. Lo que se espera hacer en Nogales es que esté dedicado exclusivamente a identificación lo cual aceleraría mucho la identificación", abundó.


PUBLICIDAD

Ronzón García añadió que el presupuesto para el proyecto en Nogales es de la Fiscalía General pues no se obtuvo de ningún otro lado.

"Es dinero que la fiscal decidió no gastarlo en otras cosas que también hacen falta, pero para meterle por completo a la cuestión de la identificación", abundó.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD