Aún pendiente reestructura de la bursatilización: Sefiplan

Al comparecer ante el Congreso del Estado como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, reconoció que todavía no logra convencer a los 199 municipios de reestructurar su deuda bursátil.

Ante los diputados que integran la Comisión de Hacienda del Estado, refirió que realizó una gira visitando las 10 regiones de la entidad para explicar una solución a los municipios que tienen en el esquema bursátil su deuda.

Aún pendiente reestructura de la bursatilización: Sefiplan

Refirió que en 12 años los pasivos pasaron de mil 200 millones a más de mil 400 millones de pesos, es decir que pese al pago de cientos de millones de pesos el monto se incrementó en lugar de reducir.


PUBLICIDAD

"Bajo el nuevo esquema que les hemos propuesto se podrán bajar las tasas de interés y liberar por lo menos un 30 por ciento de los recursos que tienen comprometidos mes con mes para pago de servicio de la deuda. Hasta el día de hoy la mayoría de los Cabildos han aprobado esta renegociación.

"Y en el corto plazo, con la votación a favor de los 199 municipios, podremos iniciar el proceso de reestructura", proyectó.

Por esta razón apeló a la "madurez y responsabilidad" de los presidentes municipales salientes para avalar la reestructuración de la deuda bursátil y con esto generar "viabilidad financiera" en medio de la crisis generada por el COVID-19.


PUBLICIDAD

"Lo que requerimos es que piensen en el futuro y en darle viabilidad financiera en sus municipios, que no solamente piensen en su administración; aunque si bien es cierto que su administración será la beneficiada porque prácticamente el próximo año se podría ver la liberación de los recursos para los municipios".

"Por otra parte podrían darle viabilidad financiera para los municipios para los siguientes años, también es un poco apelar a la madurez y a la responsabilidad como servidores públicos el pensar en las siguientes generaciones, en las futuras administraciones municipales, que les pudieran quitar estas cargas financieras que vienen cargando desde hace 12 años", señaló.

Añadió que el objetivo es liberar pago de deuda y generar liquidez a las siguientes administraciones para que puedan destinarse para otras cuestiones fundamentales.

Argumentó que en un contexto de desaceleración económica por la pandemia y baja recaudación, en los municipios que reciben menos participaciones e ingresos Federales es de mayor relevancia la reestructuración de la deuda bursátil.


PUBLICIDAD

Explicó que una de las dos emisiones bursátiles se paga en Unidades de Inversión, por ello el saldo ha ido aumentando en los últimos 12 años; además, la otra parte se paga con una sobretasa alta de 2.85 por ciento.

imagen-cuerpo


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital

Rescate a UV e IPE

Durante su mensaje Lima Franco destacó que se logró el rescate de la Universidad Veracruzana (UV) durante 2020, liquidando la deuda que tenían con el SAT por un monto de mil 685 millones de pesos. Añadió que también ha cumplido con el rescate del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

"Mediante las firmas de los convenios de reconocimiento de adeudo logramos liquidar la deuda del CECyTEV con el IPE por más de 306 millones, y la de la Fiscalía General del Estado por un monto superior a los 42 millones de pesos".

Al respecto recordó que "el pago de adeudos que nos heredaron de Organismos Públicos Descentralizados y de Organismos Autónomos ascienden a la cantidad de dos mil 272 millones de pesos".

En cuanto a la pandemia informó que este año se realizó una ampliación presupuestal de 943 millones de pesos para los Servicios de Salud de Veracruz. También se otorgaron instalaciones del Gimnasio Omega, Gimnasio C y el Campo de Futbol Antonio M. Quirasco para atender a pacientes que presentaran otros padecimientos.

Sobre la entrega de apoyos refirió que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario se lograron canalizar 10 mil apoyos de 10 mil pesos cada uno. "Esto nos da una suma de 100 millones para beneficio de los micro, pequeños y medianos empresarios que vieron afectadas sus actividades".

Añadió que mediante la Secretaría de Desarrollo Social se dieron apoyos por un monto superior a los 57 millones de pesos, aunque reconoció que no hay recursos que alcancen a este problema de escala mundial y adelantó que el programa de empleo temporal se llevará a cabo durante los meses de diciembre y enero y beneficiará a nueve mil 400 personas que se han visto afectadas.

imagen-cuerpo

Pago a empresarios

Respecto a la promesa de campaña del gobernador Cuitláhuac García dijo que "a través de Nacional Financiera y con Banorte logramos construir el esquema de pago a proveedores por la vía del factoraje con una tasa accesible del nueve por ciento".

El factoraje le permite al Gobierno del Estado cumplir a los proveedores y pagarle al banco en un plazo de 12 meses. Hasta el día de hoy el 64 por ciento de las empresas que se han inscrito y han recibido sus pagos, resultando 200 empresarios beneficiados.

"Y se suman a las 161 empresas que ya habían sido pagadas anteriormente con recursos propios. Esta es una deuda que nos heredaron los gobiernos anteriores, pero en este contexto económico tan complicado debía ser atendida con prontitud".

Destacó que este 2020 también generaron un ahorro del 49 por ciento a través de las compras consolidadas, lo que significa que del presupuesto base, existió un ahorro neto de 72 millones de pesos.

"Por otra parte, en el gasto de funcionamiento, también se lograron reducciones significativas del año 2018 al año 2019. En el capítulo 2000 de materiales y suministros, se redujo el gasto por un monto superior a los 357 millones. Y en el capítulo 3000 de servicios generales, la disminución superó los mil 927 millones.

"Entre ambos conceptos tenemos un ahorro total de dos mil 285 millones de pesos. Sin duda esto es una contención del gasto exitosa que nos ha permitido estar fuertes y enfrentar los momentos difíciles".

Aseveró que por esta razón el proyecto de presupuesto general 2021 reduce el gasto operativo, pero se fortalecen las áreas de salud, educación y seguridad.



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD