Cobertura Qatar 2022

Aumenta presencia de ómicron en México; primer caso en Veracruz

Aumenta presencia de ómicron en México; primer caso en Veracruz
Archivo Imagen del Golfo.

Desde que fue detectada a finales de noviembre en territorio sudafricano, la variante ómicron del virus SARS CoV-2 poco a poco ha ido esparciéndose alrededor del mundo. Por ahora, en México se han confirmado al menos 254 contagios.

Son 13 las entidades del país con presencia de esta variante, según información de la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), un sitio colaborativo que se encarga de dar seguimiento a las distintas variaciones del virus causante de la covid-19; estas son: Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Tamaulipas, Puebla, Baja California, Hidalgo, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y recientemente Veracruz.

Cabe señalar que en dicho sitio no se especifica en qué municipio fue detectado el contagio. Por ahora, autoridades locales no han confirmado la presencia de ómicron entre los casos confirmados recientemente.

Actualmente a nivel mundial se está dando un incremento acelerado en los casos de coronavirus, en buena parte porque esta variante es más contagiosa que delta, que aún tiene presencia en varios países; sin embargo, con la vacunación parece que la letalidad sigue disminuyendo.