Cobertura Qatar 2022

Atenderá UV denuncias de acoso vertidas en ‘tendederos’

Atenderá UV denuncias de acoso vertidas en ‘tendederos’

Como forma de prevención y para “abrir” el tema de la violencia de género y del acoso, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, confirmó que se investigarán las acusaciones que se viertan contra académicos, estudiantes y administrativos en los llamados tendederos del acoso.

Cabe señalar que la universidad acumula 88 quejas por acoso y hostigamiento sexual en siete años.

Cuestionado al respecto el rector reconoció que hay casos que avanzan con lentitud y se resuelven “a medias”, por lo que ahora planteará que no sea necesario que haya una queja formal para investigar los señalamientos y se revisen estos casos que se exponen públicamente como una forma de prevención.

“Si nosotros vemos la denuncia en el tendedero hay que ponerle atención inmediatamente, aunque no haya formalidad todavía. Hay que estar como muy atentos, abrir ese panorama”.

Aseguró que la problemática de la violencia sexual se atiende desde la prevención, implementando propuestas diversas y partiendo de pendientes que dejó pendiente la administración de Sara Ladrón de Guevara, como la impartición de cursos o capacitaciones.

“Esta dinámica que se ha planteado en la pandemia es muy generalizada. Pero en lo que respecta a nosotros como universidad la asumimos y la estamos afrontando de una manera muy clara con políticas de prevención”, sostiene.

Aguilar Sánchez reconoció que de acuerdo con la información que en este momento posee como máxima autoridad universitaria es que los casos se resuelven “a medias”.

“Luego hay algunas denuncias que se hicieron anteriormente que están como resolviéndose ahora que llevaron otros finales. Nosotros estamos muy atentos para poder resolver con anticipación y con prontitud”.

Reiteró que los casos se están tomando con una política “muy en serio” y con la perspectiva de género que requiere.