Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

ASF: posible daño patrimonial en la UV por más de 300 mdp

ASF: posible daño patrimonial en la UV por más de 300 mdp
Sara Ladrón de Guevara, actual rectora de la UV.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) exhibió los malos manejos de los recursos federales en la Universidad Veracruzana por alrededor de 300 millones de pesos, principalmente por pagos “excesivos” a empleados.

De acuerdo con la ASF, la casa de estudios “no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos de los Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales, apegada a la normativa que regula su ejercicio “y no se cumplieron sus objetivos y metas”.

En el informe entregado este fin de semana por la autoridad fiscalizadora, en la Auditoría de Cumplimiento 2019-4-99009-19-0161-2020 161-DS cuyo objetivo es fiscalizar la gestión financiera de los recursos federales transferidos a la universidad, en la Cuenta Pública 2019 se encontró que no se cumplió con lo establecido en el convenio celebrado y demás disposiciones jurídicas aplicables.

La ASF explica que de los recursos federales transferidos durante el ejercicio fiscal 2019 de los Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales a la Universidad Veracruzana, mismos que ascendieron a dos mil 604 millones 224.6 mil pesos, se revisó una muestra de dos mil 596 millones 084.2 mil de pesos, que representó el 99.7 por ciento.

Como resultados se encontró que la UV realizó pagos al margen de la ley a sus empleados, mismos que representan un exceso por conceptos de prestaciones no ligadas al salario, respecto del importe autorizado, de ahí que existen 394 millones 430 mil 252.07 pesos pendientes por aclarar.

De esas observaciones se generaron tres promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, así como dos Pliegos de Observaciones.

“En el ejercicio de los recursos, la Universidad Veracruzana registró inobservancias de la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos, servicios personales y transparencia que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal”, dictamina.

Cabe recordar que apenas este jueves pasado el Poder Legislativo autorizó un monto superior a los mil 600 millones de pesos para la UV, mismos que serán utilizados para el pago de pasivos fiscales dejados desde el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar