Cobertura Qatar 2022

Arranca saneamiento de la región del Papaloapan

Arranca saneamiento de la región del Papaloapan
El arranque se realizó en las inmediaciones de la laguna Maria Lizamba en la localidad El Chicle.?

Se firmó un convenio de colaboración entre la PMA y el Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca para dar inició las obras de saneamiento y recuperación de los cuerpos de agua en la región del Papaloapan.

Sergio Rodríguez Cortés, titular de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), señaló que se extraerá lirio acuático en el municipio de Tierra Blanca.

El arranque se realizó en las inmediaciones de la laguna Maria Lizamba en la localidad El Chicle.

“Las obras consistirán en remover más de cuatro mil toneladas de lirio acuático esparcidas a través de las lagunas y ríos de la cuenca del Papaloapan, de Tierra Blanca a Alvarado y de Tierra Blanca a Tlacotalpan, que han causado un gran daño ambiental en las cuencas hidrológicas del estado, contribuyendo a un sin número de afectaciones, entre ellas la disminución en la población de peces, el bloqueo de ríos que generan graves inundaciones y la proliferación de enfermedades como la malaria o esquistosomiasis”.

Señaló que será el Tecnológico quien estará a cargo de activar un espacio adecuado como “Centro de Acopio de Lirio Acuático” para almacenar el material retirado de los cuerpos de agua, actualmente saturados por esta planta. En él se encargarán de la recepción, secado y almacenaje.

“Además, con fines académicos, se encontrará la manera de utilizar esta materia prima en un producto aprovechable, trayendo consigo un impacto económico y social para asegurar el control sustentable del lirio acuático”.

Las labores se realizarán en laguna de María Lizamba, laguna La Miel, laguna La Piedra, el rio Hondo y el canal de Tlacotalpan, lo que suma más de 386 mil metros cúbicos de lirio acuático que se extraerán durante 91 días naturales.