Argumentando 'usos y costumbres', alcalde de Zongolica busca reelegirse

El alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, confirmó que no cuenta con una estrategia legal que soporte la posibilidad de buscar su reelección que, asegura, es una petición de los habitantes del municipio.

De acuerdo con las declaraciones del propio presidente municipal emanado del PRD, tendrá que esperarse a que inicien los registros de candidatos a dicho cargo para proceder, pese a que la Constitución Política de Veracruz impide esta figura para los ediles con cuatro o más años en un puesto similar.

Argumentando usos y costumbres, alcalde de Zongolica busca reelegirse
Juan Carlos Mezhua Campos // archivo Imagen del Golfo.

"Este es un tema que se origina a partir de la intención de habitantes de mi municipio y voy a respetar esa intencionalidad en ese marco", dijo.


PUBLICIDAD

Mezhua Campos dijo que hará valer la ley "que protege los usos y costumbres de los pueblos originarios" para lograr su cometido y acudirá no solo a tribunales locales, estatales o la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino de ser posible hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Seguramente va a ser respaldado este planteamiento por las autoridades comunitarias del municipio de Zongolica; es una buena oportunidad del estado mexicano de reencontrarse, de escuchar a la sociedad en aspectos tan delicados como este", sostuvo.

Incluso, afirmó que sus gobernados han metido "presión" para que repita en el cargo, pues su idea era terminar su periodo y "ya no estar en el tema político, pero a raíz de la propuesta de las comunidades, es algo de reconocerse".


PUBLICIDAD

Cabe recordar que este lunes, el Coordinador de alcaldes del PRD afirmó que buscará en su momento ser reelecto en el cargo a petición de los habitantes de su pueblo, aunque la figura no está regulada en la Constitución y los órganos electorales locales igualmente se han negado a proceder al respecto.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD