Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Aprueba Congreso de Veracruz minutas del Senado que elimina partida secreta

Aprueba Congreso de Veracruz minutas del Senado que elimina partida secreta

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad los dictámenes emitidos por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, derivados de las minutas enviadas por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, relativas a la partida secreta y a la nomenclatura de dos entidades federativas.

La diputada Mónica Robles Barajas dijo que las diputadas integrantes de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales dijo que se está cumpliendo el manejo honrado, legal, eficiente y equitativo de los recursos públicos.

“Estoy segura que coincidimos en que los pilares indispensables para rescatar la confianza ciudadana en gobernantes y representantes, para fortalecer nuestro sistema democrático, son cumplir con la obligación constitucional de rendir cuentas y de garantizar la transparencia institucional como el Derecho fundamental a la información sobre el destino de los recursos públicos”.

Aseveró que las partidas secretas estuvieron en controversia, dada la opacidad de su origen y nulo registro de su ejecución.

“Actualmente constituían una auténtica y millonaria malversación de recursos públicos, puesto que éstos se erogaban conforme a las ambiciones, los antojos, los intereses y deseos de los mandatarios federales sin que mediara proceso fiscalizador alguno.

“Como muestra los más de 4 mil 600 millones de pesos de los que se desconoce el destino durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari”, expuso la legisladora de MORENA en tribuna, advirtiendo que los montos se incrementaban en cada ejercicio fiscal y en vez de destinarse a acciones y obras sociales terminaban usándose con fines electorales o enriquecimientos ilícitos.

De esta manera el pleno respaldó con 34 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo cuarto de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto, presentada el 20 de noviembre de 2018 por el diputado federal Pablo Gómez Álvarez, en lo que respecta a las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, propone que “no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Asimismo, con 36 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, este Congreso aprobó el dictamen con proyecto de Decreto por el que aprueba en sus términos la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 43 de la Carta Magna, referida a la porción normativa del nombre del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

En el mismo sentido, las y los legisladores respaldaron con 36 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones la Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforma el mismo artículo 43, referida a la porción normativa del nombre del estado de Michoacán de Ocampo.

En cada uno de los tres dictámenes, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, una vez votados, los declaró aprobados en lo general y en lo particular, e instruyó la emisión del decreto correspondiente y su turno al titular del Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y su remisión al Honorable Congreso de la Unión.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×