Cobertura Qatar 2022

Analiza Congreso Fondo Educativo de Emergencia ante deserciones en Veracruz

Analiza Congreso Fondo Educativo de Emergencia ante deserciones en Veracruz

En el Congreso del Estado se analiza crear un Fondo Educativo de Emergencia a partir de la pandemia de COVID-19 y el aumento en número de deserciones escolares, mismo que podrá constituirse de donaciones y recursos estatales.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Ruth Callejas Roldán, dijo que el actual plan de regreso a clases del Gobierno Federal replicado por el Gobierno estatal sólo centraliza” las medidas implementadas, pero no se hace énfasis en los déficits de equipamiento e infraestructura.

En la tribuna del Recinto Oficial de Sesiones, la legisladora consideró que se debe de comprometer a los diferentes órganos de Gobierno para certificar que los planteles educativos cuentas con las condiciones necesarias y suficientes para establecer que los planteles son seguros una vez que se concrete el regreso a clases presenciales.

En su argumentación, Callejas Roldán señaló que, de acuerdo con datos de la “Encuesta de Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020”, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante la emergencia sanitaria 5.2 millones de personas tuvieron que interrumpir sus estudios en el país, de los cuales 2.9 millones de personas, entre 3 a 29 años, no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021.

Ello, refirió, por falta de recursos económicos, viéndose obligados a buscar trabajo para contribuir al ingreso familiar; y, 2.3 millones de personas fue por motivos relacionados por el COVID-19. La diputada argumentó que dicho fondo permitiría atender la educación en las escuelas de la entidad en los casos de emergencias sanitarias y desastres naturales.

La iniciativa plantea que el Fondo se constituya por los recursos provenientes del gasto programable y las donaciones o aportaciones de cualquier tipo provenientes de personas físicas o morales, “sin que éstas sean consideradas fideicomisarios o fideicomitentes sobre el patrimonio del fondo”.

Añade que, conforme al Presupuesto de Egresos del Estado del ejercicio fiscal que corresponda, se destinen al Fondo el 0.4 por ciento del gasto programable.

La Iniciativa con proyecto de Decreto adicionaría una fracción VIII Bis al artículo 14, la Sección Primera “Del Fondo Educativo de Emergencia” al Capítulo XVIII y los artículos 157 Bis y 157 Ter, todos de la Ley de Educación del Estado.

Al ser turnadas para su estudio y, en su caso, dictaminación, a la Comisión Permanente de Educación y Cultura, la propuesta contó con la adhesión de los diputados Miguel David Hermida Copado (PAN), Ramón Díaz Ávila (PT) y José Luis Tehuintle Xocua (PT).