Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Ambientalistas veracruzanos luchan por el desarrollo sustentable

Ambientalistas veracruzanos luchan por el desarrollo sustentable
Ambientalistas veracruzanos luchan por el desarrollo sustentable

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente este 5 de junio, defensores de los derechos humanos y ambientales de distintas partes de América Latina, incluyendo Veracruz-México, se pronunciaron por el uso de energías renovables y políticas públicas que impulsen el desarrollo sustentable, ya que el modelo neoliberalista-capitalista ha abusado del uso de recursos naturales, comprometiendo a futuras generaciones.

En el foro “Neoliberalismo, extractivismo y lucha de los pueblos en defensa del territorio”, Felipe Gutiérrez, de Argentina; Gabriela Pozos, de Chile; Luis Méndez, de Honduras; Emilio Rodríguez de Veracruz-México, refirieron que la lucha de sociedad civil organizada contra los proyectos extractivistas -que, por afán de acumulación de recursos económicos e intereses financieros particulares y de grupos-, representan riesgo para la salud, la vida de los pueblos, de los animales y del medio ambiente, ha derivado, en muchos casos, incluso en asesinatos contra los activistas ambientales.

Gerardo Pérez, de Chile, refirió que a partir de la llegada de Carlos Salinas de Gortari, la Ley Minera en México y la Ley General de Aguas –con Enrique Peña Nieto-, tienen un “tufo pinochetista” que ponderan intereses particulares por encima de los socio-ambientales-vitales.

DEFENSA DE LA NATURALEZA Y LA VIDA, DESDE LA POBLACIÓN

En el caso de México, Emilio Rodríguez Almazán, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), recordó que son diversos los llamados megaproyectos que amenazan a la América Latina, a México y a Veracruz, como a todo el mundo.

En Veracruz hay proyectos que pretenden concretarse, como hidroeléctricas y minas a cielo abierto entre otros, por lo que la sociedad civil organizada se mantiene en resistencia.

Sin embargo, ante los gigantes intereses detrás de tales megaproyectos, es necesario una ruta estratégica para resistir y defender los recursos naturales-vitales que son el futuro de las generaciones pequeñas y venideras.

En México y en Veracruz, la respuesta franca para la defensa de los ríos, de los mares, de los bosques, del agua, de los pueblos, no viene de las leyes ni de los gobiernos, sino de la misma población, destacó Emilio Rodríguez Almazán.

VERACRUZ CONTINÚA EN DEFENSA DE LA VIDA ANTE COLMILLOS DE MEGAPROYECTOS

Muy preocupante resulta el caso de Veracruz, amenazado por dos proyectos de minas a cielo abierto en los municipios de Actopan y Alto Lucero, para lo cual no ha habido una respuesta gubernamental para emitir un decreto y proteger al estado y su riqueza natural del saqueo y daño irreparable que representa la minería también llamada tóxica o de tajo.

“Las leyes y los gobiernos están diseñados para seguir expropiando la naturaleza”, resaltó, por lo que la respuesta viene de hombres y mujeres de la sociedad, personas indígenas, campesinos, amas de casa, académicos, “personas que entendemos la realidad de otra manera y le apostamos a esta construcción –en defensa de la naturaleza y la vida-“.

Hay en general, lamentó Emilio Rodríguez, una falta de voluntad para concretar la defensa de los recursos naturales-vitales, impulsando leyes y políticas públicas para la prohibición del fracking, la defensa del agua y el rechazo a la minería tóxica-a cielo abierto.

Es importante tener claro que si la sociedad en su conjunto o mayoría no exige la defensa de los recursos naturales, vitales, no podeos esperar mucho esfuerzo de las autoridades gubernamentales.

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) ha logrado –en comunidad con la población- frenar proyectos extractivistas, como es el caso de la lucha durante 11 años que ha detenido “a uno de los proyectos mineros de oro, plata y cobre, que es Caballo Blanco. Logramos también, con los compañeros, defender el espectacular río de La Antigua, y detener el proyecto del coloso brasileiro que hincó sus colmillos en Ecuador, Colombia, en Centro América, que es Odebrecht; logramos detener la construcción de una presa de 100 metros de altura, y es te logro fue por la voluntad de los pobladores, por su tenacidad en argumentar, de la misma manera que tomaron las calles, cantaron y bailaron”.

Además, desde hace más de 15 años se han logrado detener más de hidroeléctricas en la cuenca del río Bobos-Nautla.

“Lo que hemos aprendido es que la defensa del territorio es un componente de la defensa ambiental, de la defensa ecológica. Si no entendemos que la defensa del territorio incluye la defensa del ambiente, incluye la defensa laboral, la defensa de derechos humanos, la defensa por la educación, no entendemos que la defensa del territorio es defender nuestro espacio de vida, reconocerlo, reaprenderlo y vivirlo (…) Nos sentimos contentos de haber tenido algunas victorias, pero nos encontramos en una situación muy compleja”.

Emilio Rodríguez refirió también que en México, en el contexto de elecciones, no ha habido propuesta de candidato o candidata ni partido alguno, que coloque prioritaria y claramente, el tema de la agenda ambiental en sus propuestas, por lo que insistió en que la defensa de los recursos naturales-vitales, así como del espacio de vida, debe seguir fundamentalmente desde la población.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×