Cobertura-Elecciones-2021

Alistan cambios a Código Penal tras polémica por ultrajes a la autoridad

Ante reclamos de líderes de la oposición por detenciones que califican de arbitrarias, en el Congreso del Estado ya se trabaja con una propuesta para reformar el Código Penal en lo que se refiere al delito de ultrajes a la autoridad.

Cabe señalar que académicos y expertos en derecho de la Universidad Veracruzana (UV) incluso piden derogar esta norma, la cual fue modificada por los diputados el pasado 11 de marzo del año en curso.

Alistan cambios a Código Penal tras polémica por ultrajes a la autoridad
Diputados pidieron evitar vacíos que puedan causar malas interpretaciones de la ley. // Carol Suárez

La coordinadora de la fracción PRI-PVEM, Erika Ayala Ríos, advirtió que existen vacíos en la última reforma avalada por el pleno en esta materia, por ello propondrán una adecuación.


PUBLICIDAD

Cabe señalar que la LXV Legislatura en Veracruz acaba de reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado, a propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en materia de extorsión, robo, despojo y ultrajes a la autoridad contra las instituciones de seguridad pública y contra la seguridad de la comunidad.

En cuanto a este último delito se estipuló que se impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de diez a cuarenta veces el valor de la unidad de medida y actualización diaria, a quien amenace o agreda a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas.

Según la reforma, igualmente se le aplicará al responsable de este delito, además de las sanciones anteriores, de cinco a siete años de prisión cuando se realice por una o más personas armadas o portando instrumentos peligrosos.


PUBLICIDAD

Ayala Ríos justificó que el Congreso del Estado no debe ser considerado como responsable de posibles excesos en la aplicación de la ley, asegurando que es el Poder Judicial el que debe interpretar las normas.

"En las acciones o trabajo diario que realizamos no deben quedar espacios o vacíos que puedan permitir que estos, en lugar de aplicarse la ley se interprete. Las leyes se hacen, se generan en el Congreso, pero el Poder Ejecutivo las ejecuta y los únicos que las interpretan es el Poder Judicial.

"Lo que tenemos que hacer es generar leyes mucho más claras para evitar que estas sean malinterpretadas", aseguró.

Mencionó que la reforma que se acaba de aprobar el pasado 11 de marzo tuvo varias modificaciones previas, a propuesta del grupo legislativo que representa; sin embargo, actualmente se señala que existen vacíos que dan pie a cometer abusos de autoridad.


PUBLICIDAD

"Con estas modificaciones actuales las feministas en sus marchas, qué condición o situación tendríamos; nosotros estamos para que la ley se respete.

"Creo que la modificación al Código Penal era necesaria pero no podemos permitir que haya vacíos que permitan que, a la hora de interpretarla, que no debería ser así, creo que lo que hay que cuidar es que no se interprete. No hay sanción porque hay una realidad, nosotros platicamos, se requiere la modificación, pero estamos trabajando en una iniciativa para modificar esos vacíos que aún consideramos que quedan", expresó.


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD