Cobertura Qatar 2022

Alistan 4 elecciones extraordinarias en municipios de Veracruz para el 27 de marzo

Alistan 4 elecciones extraordinarias en municipios de Veracruz para el 27 de marzo

Tras la anulación de 4 elecciones municipales en los pasados comicios por parte de las autoridades jurisdiccionales, el Organismo Público Local Electoral autorizó el calendario para elegir a las comunas de Jesús Carranza, Chiconamel, Tlacotepec de Mejía y Amatitlán, a celebrarse el próximo domingo 27 de marzo.

Al ser un proceso extraordinario, los tiempo se acortan, y por tanto los consejeros del OPLE han definido el calendario para los comicios.

En este sentido, los partidos políticos tendrán como fecha límite el 4 de febrero para realizar sus registros de convenios de coalición o definir si participarán solos.

Para el 9 de febrero, es decir en menos de un mes, el OPLE definirá los topes de gastos de precampaña en el proceso, para que cada partido o coalición pueda definir de manera interna a sus candidatos.

Posteriormente, el 15 de febrero se fijará el tope de gastos de lo que ya será la campaña ante el electorado.

Un par de días después, es decir el 17 de febrero será la última fecha en el que se podrá registrar la plataforma electoral de los partidos políticos,

A la par, a fin de irse preparando, el OPLE emitirá la convocatoria para el registro de observadores electorales durante enero, febrero y hasta el 12 de marzo.

Del cinco al 16 de enero se dará la recepción de las solicitudes en línea de los ciudadanos que quieran fungir como funcionarios de los cuatro consejos municipales.

A más tardar el 9 de febrero, el OPLE decidirá qué candidaturas son procedentes; del 1 al 21 de febrero se desarrollarán los procesos internos de elección de candidaturas.

El 9 de febrero es la fecha límite para aprobar posibles coaliciones; del 10 al 19 es el plazo

para la recolección de firmas para que un ciudadano pueda competir de manera independiente.

El periodo para las precampañas será del 10 al 19 de febrero, es decir sólo 10 días; y posteriormente del 9 al 23 de marzo se realizarán las campañas en los municipios; en ese mismo lapso se podrán organizar los debates entre los aspirantes; los cómputos municipales se realizarán del 30 de marzo al 02 de abril.

Una vez que se concluya la calificación de las elecciones se entregarán las constancias de mayoría y el 01 de julio iniciarán las nuevas administraciones.