Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Alerta por alza en casos de covid en 12 municipios de Veracruz

Alerta por alza en casos de covid en 12 municipios de Veracruz

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que se estudia emitir una "alerta temprana" para 12 municipios del estado que están en semáforo epidemiológico Rojo y Naranja pero con crecimiento de casos de COVID-19.

Subrayó que es necesario hacer una alerta preventiva e hizo un llamado a autoridades y población en general, pues si la tendencia continúa como hasta ahora aunque el estado se mantenga en semáforo amarillo, se puede regresar a naranja.

"Tenemos que detener esta tendencia hacia arriba y no llega al cierre total de comercios que ya los hay en otros estados y países", dijo.

En conferencia de prensa expuso que no se quiere llegar a esa situación de estados y países que empiezan a cerrar actividades esenciales.

"No queremos llegar a esa situación, estamos analizando una alerta temprana con una acción temprana", abundó.

Añadió que esta semana será determinante y pidió a la población extreme precauciones para detener a tiempo la aceleración de contagios.

Pidió a los ocho municipios que están en semáforo epidemiológico rojo a que tomen medidas, a lo que se sumarán cuatro que están en Naranja pero donde está creciendo la hospitalización, entre ellos Xalapa, Veracruz, Poza Rica y Orizaba.

Adelantó que el próximo lunes anunciará de qué se trata la alerta y los municipios a los que involucrará para que el siguiente viernes 15 de enero se empiecen a tomar medidas en los 12 municipios.

Vacuna

Asimismo confirmó que será en abril o mayo cuando se empiece a distribuir la vacuna entre la población aunque dijo que a la fecha ya hay veracruzanos vacunados.

Refirió que en la primera fase atenderá al personal que atienden a pacientes con COVID-19, lo que se espera concluir a finales de enero o principios de febrero en el estado.

"Decirles que ya hay veracruzanos y veracruzanas vacunados que son los doctores y enfermeras que asistieron solidariamente a apoyar hospitales de la Ciudad de México tanto por parte del IMSS como de la Secretaría de Salud", expuso.

Posteriormente va el personal de salud en la segunda fase, que será durante febrero por lo que en marzo iniciará con los grupos vulnerables que son los adultos mayores para que en abril y mayo se aplique al resto de la población.

Aclaró que si en abril o mayo se obtuvieran cuatro semáforos verdes continuos los maestros estarían regresando a clases en junio y para ello se les aplicaría la vacuna a los docentes de la entidad.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×