Cobertura-Elecciones-2021

Alcaldes de Coetzala y Lerdo de Tejada, en registro por violencia política de género

En sesión extraordinaria, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) acató las sentencias de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Electoral de Veracruz respecto a la temporalidad que los alcaldes de Lerdo de Tejada y Coetzala permanecerán en el registro local y nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Lo anterior, luego de que la dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos presentara ambos acuerdos que fueron avalados por los consejeros electorales.

Alcaldes de Coetzala y Lerdo de Tejada, en registro por violencia política de género
Agencias.

El primero es Hermas Cortés García, en su calidad de presidente municipal de Lerdo de Tejada, esto de acuerdo a la sentencia dictada por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el expediente SX-JDC-96/2021.


PUBLICIDAD

Seis años y ocho meses serían los que el edil permanecería en el registró local y nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Los magistrados de la Sala Regional del TEPJF determinaron que el presidente municipal obstaculizaba la labor de la síndica única del ayuntamiento Grecia Nataly Alvarado González, por lo que se decidió que incurrió en violencia política.

Además, se suma Joaquín Fortino Cocotle Damián, en su calidad de presidente municipal de Coetzala, dando cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Veracruz en el expediente TEV-JDC-544/2020.


PUBLICIDAD

El presidente municipal permanecería en el registro durante cuatro años, según lo indicado por las autoridades electorales.

Y es que se determinó que actuó con algunas de sus acciones en contra de la síndica única María Josefina Gallardo Hernández y la regidora única Brenda Flores, quienes fueron obstruidas para desempeñar sus cargos, de acuerdo con los togados del TEV.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD