Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Aguinaldo, sinónimo de pagar deudas, ahorrar e invertir

Aguinaldo, sinónimo de pagar deudas, ahorrar e invertir

Para los mexicanos que laboran en el empleo formal, diciembre es la temporada favorita del año debido a que reciben el aguinaldo.

El aguinaldo, es uno de los beneficios del derecho laboral de conformidad con la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 1970, ello, aunado con las reuniones, convivencias, viajes, buenos deseos, comida y un sinfín de actividades más, vuelven más amena la época decembrina.

Según el estudio del “Termómetro Laboral” de OCCMundial sobre los planes financieros que podrían tener los trabajadores para aprovechar este recurso de mejor manera, el 42% de los participantes del sondeo, afirmaron que ahorrarán o invertirán su aguinaldo en diferentes instrumentos, entre los que se mencionaron fondos, planes de ahorro especializadas, cuentas de ahorro y hasta criptomonedas. 

Otro 41% utilizará este monto para pagar sus deudas, lo cual es entendible dada la situación económica actual y la pérdida de ingresos que ha propiciado que millones de mexicanos hayan tenido que endeudarse para cumplir sus compromisos recurrentes. 

Planeaciones

Un porcentaje menor, que compone el 17%, figura para invertir en educación y capacitación. Relacionado con el buen uso del aguinaldo y, en general, el buen manejo de las finanzas personales.

Para el 64% de los encuestados hacer un presupuesto les permite tener un mejor control de sus finanzas. 

Sólo el 47% de ellos confesó no respetarlo totalmente y el 17% ha tenido la autodisciplina para cumplirlo al pie de la letra y lograr sus objetivos. En cuanto al 36% que no ha usado esta herramienta, 3 de cada 10 quisiera intentar hacer un presupuesto y 5% considera que esta herramienta es innecesaria.

Seis de cada 10 personas hacen un presupuesto para el mejor manejo de sus finanzas. En otro tema, de manera adicional, el “Termómetro Laboral” en su semana 86, que va del 10 al 16 de diciembre, dio a conocer que del total de vacantes activas en su sitio es de 76,379, un déficit de -16% de vacantes publicadas sobre las reportadas antes de la pandemia.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×