Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Agro de Veracruz resiste heroico la pandemia, advierte Sedarpa

Agro de Veracruz resiste heroico la pandemia, advierte Sedarpa
Agro de Veracruz resiste heroico la pandemia, advierte Sedarpa
Agro de Veracruz resiste heroico la pandemia, advierte Sedarpa

El sector agropecuario y pesquero de Veracruz registró un crecimiento de 4.6 por ciento al primer trimestre del año; aportó un volumen de producción de 31.8 millones de toneladas de alimentos; tiene el hato bovino más grande del país con 4.3 millones de cabezas de ganado y otorgó apoyos por 513.7 millones de pesos en beneficio de 78 mil productoras y productores de todas las regiones del estado; es, por lo tanto, la segunda potencia agroalimentaria nacional.

Como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el Secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón hizo un reconocimiento público a las más de 750 mil personas que se dedican a las actividades primarias y que en plena época de COVID-19 se han mantenido en la primera línea de batalla para garantizar el abasto suficiente de alimentos; son, por lo tanto, los “héroes de la pandemia”.

Al comparecer ante los miembros de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal de la LXV Legislatura del Estado, Eduardo Cadena Cerón destacó que el valor de la producción agropecuaria y pesquera de Veracruz rebasa los 89 mil 876 millones de pesos, cifra que lo sitúa en tercer lugar nacional.

En materia agrícola, subrayó que la producción citrícola de Veracruz ocupa el primer lugar nacional en los cultivos de naranja valencia, limón persa, toronja, mandarina, tangelo y tangerina. En el sector acuícola y pesquero, nuestra entidad está situada en tercer lugar por su volumen de producción que rebasa las 41 mil 573 toneladas, con un potencial productivo en crecimiento a lo largo de sus 745 kilómetros de litoral.

En el sector pecuario, el estado de Veracruz, además de tener el hato ganadero bovino más grande del país, aporta al mercado 747 millones 350 mil litros de leche bovina y encabeza la producción nacional pecuaria en pie y carne en canal de ganado bovino, avícola, ovino, apícola y porcino.

Para incrementar los niveles de producción agrícola y contribuir a la seguridad alimentaria, se realizó una inversión de ocho millones de pesos con los que se establecieron cultivos en cuatro mil hectáreas con semilla certificada de arroz, frijol, maíz, sorgo, soya y dotación de fertilizantes en cuyas acciones se generaron 80 mil jornales en 23 municipios.

Con la finalidad de contribuir a la renovación de cafetales, se invirtió un millón de pesos con los que se adquirieron 300 mil plantas certificadas, las cuales se incorporaron a mil 111 hectáreas en beneficio de más de mil 100 familias cafetaleras de siete municipios veracruzanos.

Destina Veracruz 30.8 MDP para aseguramiento de cultivos básicos en 117 municipios

A través del Seguro Agrícola Catastrófico contratado por el Gobierno del Estado y la Federación, se dispersaron 70.3 millones de pesos como apoyo al siniestro, por fenómenos climáticos, de 32 mil 919 hectáreas de cultivos básicos y frutales en beneficio de 19 mil 72 productoras y productores de 15 municipios.

Cabe destacar que para el ejercicio fiscal 2020, la Federación ya no programó presupuesto para la contratación de instrumentos de administración de riesgo; por ello, el Gobierno del Estado etiquetó 30.8 millones de pesos de inversión directa para la contratación de un esquema de aseguramiento con el que quedan protegidas 271 mil 815 hectáreas en 177 municipios.

Con el programa Fondo de Infraestructura Social para las Entidades Federativas (FISE) se invirtieron nueve millones de pesos con los que se construyeron 21 bordos para la captura y almacenamiento pluvial en apoyo de 236 familias de ganaderos en 17 localidades de cuatro municipios de las regiones Huasteca Baja y Las Montañas.

Asimismo, se etiquetaron 10.7 millones de pesos para rehabilitar 10 tramos de caminos saca cosechas con una longitud de 19.8 millones de pesos con los que se benefician a 113 productoras y productores de seis municipios.

Capacito SEDARPA a elementos de las fuerzas de seguridad para disminuir abigeato

En el marco del Programa de Desarrollo Rural en Zonas de Alta Marginación, se otorgaron 76 paquetes de insumos y equipo menor para el fomento de huertos de traspatio en apoyo de dos mil 158 familias de 41 municipios de nueve regiones del estado.

Por medio del programa Fomento a la Ganadería Sustentable se apoyaron cuatro mil 981 hectáreas de praderas a través de la entrega de 200 paquetes de cerco eléctrico y 8.2 toneladas de semilla de pasto mejorado con una inversión de ocho millones de pesos en apoyo a 715 familias ganaderas de 45 municipios en nueve regiones del estado.

Sólo con estas acciones se incrementó en 30 por ciento la producción de leche y 66 por ciento la ganancia de peso en el ganado bovino de pastoreo, lo que representa un ingreso adicional de 25 mil pesos anuales por productor.

Para las acciones de asistencia técnica se contrataron 15 extensionistas y para reforzar las actividades de control de la movilización de ganado, se incorporaron 76 inspectores de ganadería; con ello, se actualizan los conocimientos de los ganaderos y se fortalece la vigilancia en los traslados del ganado bovino, equino, porcino, avícola y de productos y subproductos pecuarios.

La SEDARPA impartió cursos de capacitación para los elementos de las instituciones de seguridad estatales y federales, con el propósito de coordinar acciones que permitan combatir el fenómeno del abigeato.

El titular de la SEDARPA informó a los diputados locales que se invirtieron nueve millones de pesos para el equipamiento y dotación de insumos, entre los que destacan 50 estanques de concreto y piedra boleada, 25 tanques de geomembrana, jaulas flotantes, dotación de 500 mil crías de tilapia y 364 mil de trucha, así como 60 toneladas de alimento balanceado en beneficio de dos mil 365 familias dedicadas a las actividades acuícolas en 60 municipios de nueve regiones veracruzanas.

Para impulsar la actividad pesquera y agregar valor agregados a los productos marinos, se entregaron 38 congeladores y 100 lotes de paños de redes para 14 unidades pesqueras, con los cuales se mejora el arte de la pesca y se cumple con la normativa estipulada en los permisos respectivos.

Se invirtieron 3.6 millones de pesos del programa de Acuacultura Rural para apoyar 29 proyectos de 16 municipios en seis regiones del estado en beneficio de 203 familias de acuacultores.

La SEDARPA firmó convenios con las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua a través de los cuales se dispone de cerca de 120 millones de pesos para mejorar el voltaje y alimentación de los equipos de bombeo, así como para eficientizar el uso del agua en los sistemas de riego tecnificado.

Se firmaron dos convenios con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA). El primero permite la colocación de hasta 170 millones de pesos en créditos para financiar a las pequeñas y medianas agroindustrias y el segundo es para el fomento de la lechería tropical, a través de paquetes de financiamiento para mejorar la genética, infraestructura, equipamiento y rehabilitación de praderas.

Reactiva PRODETER la economía en zonas rurales de atención prioritaria

Eduardo Cadena Cerón expuso a los diputados locales que a través de los Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER) se invirtieron 230.5 millones de pesos con los que se desarrollaron 131 proyectos productivos en beneficio de 41 mil 625 personas de 126 municipios en las 10 regiones del estado. Asimismo, se contrataron 432 profesionistas relacionados con el sector primario.

Con este total de proyectos productivos, 86 se destinaron para la producción de maíz, cítricos, hortalizas, café, caña, piloncillo, cacahuate y litchi; para acuacultura y pesca, cinco proyectos para producción de camarón, ostión y tilapia; en desarrollo rural se atendieron acciones de transferencia de tecnología y soporte técnico y para ganadería fueron 16 proyectos de mejoramiento de ganado bovino, ovino, apícola y porcino.

A través del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas se otorgaron mil 515 apoyos en beneficio de igual número de pequeños productores que se dedican al fomento de las actividades agropecuarias y pesqueras en 143 municipios de ocho regiones del estado

Frente a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, se organizaron dos jornadas de consumo solidario en las que se vendieron, a precios accesibles, mangos manila, litchi, plátano roatán y macho, vainilla y miel de abeja las que generaron una importante derrama económica.

Asimismo, los ingenios azucareros de Veracruz destinaron 32.6 millones de litros de alcohol con los que se contribuyó para atender, en el país, la emergencia sanitaria generada por el COVID-19

El Gobierno del Estado firmó un convenio con la empresa aseguradora PROAGRO a través del cual se ofrece un Seguro de Indemnización de Gastos Funerarios para personas fallecidas por COVID-19 en 177 municipios.

El Titular de la SEDARPA aseguró a los legisladores que en el gobierno del Ing. Cuitláhuac García Jiménez se trabaja con una clara visión a largo plazo para dar certidumbre al sector productivo, mediante el desarrollo de capacidades y el diseño de estrategias orientadas a la gestión social y territorial que garantice el desarrollo sostenible del campo veracruzano.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×