Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Adeudos y rezagos, huellas del pasado en el IVAI, sostienen

Adeudos y rezagos, huellas del pasado en el IVAI, sostienen
Adeudos y rezagos, huellas del pasado en el IVAI, sostienen
Adeudos y rezagos, huellas del pasado en el IVAI, sostienen

Al señalar que el rezago, despilfarro y simulación “son huellas de un pasado que hoy se supera con trabajo, responsabilidad y compromiso irrestricto con la rendición de cuentas”, la presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez, afirmó que a su llegada se encontraron adeudos por más de ocho millones de pesos, así como un enorme rezago de expedientes.

Los comisionados del IVAI comparecieron este miércoles ante diputados del Congreso local; ahí la servidora pública acusó que como resultado del análisis de las entregas-recepción realizadas entre el 30 de marzo y el 1 de junio de 2020 se encontró opacidad en la información financiera, escasa planeación y rezago en la atención de los medios de impugnación y de solicitudes de acceso a la información.

En materia presupuestal, indicó, había redistribuciones sin contar con la autorización del Ejecutivo estatal como ordena el artículo 166 del Código Financiero del estado de Veracruz; transferencias presupuestales indebidas de otros capítulos al de servicios personales, así como gastos en viáticos nacionales e internacionales sin la debida autorización ni los informes que justificaran los viajes.

“El Instituto enfrenta situaciones jurídicas y administrativas complejas debido a 12 juicios laborales, tres se encuentran en etapa de ejecución y cuyo monto asciende a ocho millones de pesos. Los nueve restantes se encuentran considerados como pasivo contingente y se suman al adeudo heredado del ISR sobre sueldos y salarios”, acotó.

La servidora pública sostuvo que hubo omisión, dilación y privilegios, se hizo un manejo discrecional no solo de los recursos públicos, también de los asuntos jurisdiccionales, desatención y negligencia para resolver las quejas y para revisar su cumplimiento.

“A partir de junio del año pasado iniciamos una transformación administrativa, jurisdiccional y social con el objetivo de garantizar y promover los derechos que debemos tutelar. Nuestro objetivo es legitimar una mayor transparencia que resulte en la consolidación de la rendición de cuentas”.

Dijo que para llegar a una administración responsable en la aplicación de los recursos y el control del gasto público se cancelaron los bonos extraordinarios que gozaban excomisionados y titulares de la Secretaría Ejecutiva y Secretaría de acuerdos.

Igualmente se redujo el gasto en viáticos, atención a visitantes y combustibles entre un 70 a un 100 por ciento en comparación con lo ejercido en 2019, y se modificó el presupuesto de egresos para redireccionarlo a la atención del rezago jurisdiccional.

“Con voluntad, el año pasado pudimos pagar el impuesto estatal que se adeudaba del año 2017, así como el pasivo de rentas que heredamos, correspondientes a los años 2016 y 2017”.

Destacó que como producto del ahorro se adquirió equipo tecnológico para las áreas del Instituto que contaban con dispositivos deficientes con una inversión aproximada de un millón de pesos y se destinó el 1.17 por ciento del presupuesto de egresos del ejercicio 2020 para la contratación de personal eventual.

“Así, los excesos han quedado en el pasado; reitero, con transparencia, honradez y probidad en bien de la sociedad veracruzana”.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar