Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Acusan a coordinadora de la UV por hacer proselitismo en elecciones de 2021

Acusan a coordinadora de la UV por hacer proselitismo en elecciones de 2021

Miembros del autodenominado ‘Colectivo Social’ exigieron que el vicerrector de la Región Veracruz-Boca del Río de la Universidad Veracruzana (UV), Rubén Edel Navarro, informe el estado del procedimiento que se inició en contra de la doctora Antonia Barranca Enríquez, señalada por realizar actos de proselitismo político mientras fungía como coordinadora del Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS). 

Recordaron que Antonina Barranca participó como candidata a la diputación local por el distrito 14 de Veracruz en las elecciones de 2021. Sin embargo, no solicitó licencia para separarse del cargo, por lo que siguió cobrando su salario como coordinadora del CESS. 

Incluso fue señalada por realizar presuntos actos proselitistas durante la vacunación contra covid-19 los días 17 de mayo y 30 de junio del año pasado en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la UV.

“Nos llama mucho la atención que estos cargos jamás los dejó durante toda su campaña electoral y proselitismo, se nos hace increíble que las mismas autoridades de Vicerrectoría lo permitieran”, afirmó en conferencia de prensa un integrante del ‘Colectivo Social’, quien prefirió omitir su nombre.

Cuestionó que a la coordinadora se le permitiera ser candidata y seguir ostentando su cargo en la UV a pesar de que se contrapone al capítulo II y el artículo 9 del Código Electoral del Estado de Veracruz, el cual estipula que cualquier funcionario que desee postularse a un cargo de elección popular debe dejar sus funciones para seguir en la contienda.

Por su parte, la abogada Fátima Young indicó que en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) tampoco hay registro sobre un posible solicitud de la ex candidata a diputada local para separarse del cargo, lo que confirma que mantuvo sus funciones mientras se desenvolvía como abanderada del extinto partido ‘Todos Por Veracruz’. 

“Del IVAI ya tenemos también la respuesta y no hay oficio comisión; las pruebas son claras, en el IVAI no pidió permiso (...) si no solicitó un permiso y no hay un suplemente sabemos que está cobrando su plaza y aparte lo de la candidatura”, subrayó ante el caso de la también coordinadora regional de la Vicerrectoría del Campus Boca del Río. 

Los miembros del llamado ‘Colectivo Social’ afirmaron que la solicitud para conocer el procedimiento en contra de Antonia Barranca Enríquez fue realizada mediante un oficio con fecha del 16 de junio del año en curso.

No obstante, reiteraron que las autoridades de la máxima casa de estudios en el estado siguen encubriendo a la señalada, quien a pesar de contar con una denuncia ante la contraloría interna de la UV sigue fungiendo como coordinadora del CESS.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×