Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Acuerdos y amparos mantienen acéfalas al IVM y comisión de Desaparecidos

Acuerdos y amparos mantienen acéfalas al IVM y comisión de Desaparecidos

La Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos y el Instituto Veracruzano de las Mujeres siguen sin un titular oficial por acuerdo del Gobierno con las partes interesadas y por amparos que han atrasado el proceso de designación, respectivamente.

De esta manera la Comisión de Búsqueda mantendrá como encargada a Brenda Cerón Chagoya, y el Instituto Veracruzano de las Mujeres a María del Rocío Villafuerte Martínez,

Lo anterior lo afirmó el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, durante la ronda de preguntas y respuestas de su comparecencia ante el Congreso local.

La legisladora de Morena, Magaly Armenta Oliveros, lo cuestionó por la constante de mantener a encargadas de despacho en cargos claves, como los mencionados.

“Hemos intentado dinamizar algunas áreas, en particular la Comisión Estatal de Búsqueda en la cual se ha buscado un acuerdo con los colectivos y con todas las áreas que inciden en la búsqueda de personas, para que podamos continuar por un tiempo prudente con una encargada.

“En el caso del Instituto Veracruzano de las Mujeres, aunque ya se presentó una convocatoria, hay un amparo que solicitaron y está por resolverse. En torno de este tema con gusto haré llegar los términos del amparo para que una vez que se resuelva nosotros con todo gusto pasaremos a proponer el nombramiento de una responsable de manera definitiva”, justificó.

Cuestionado por la legisladora de Morena, Elizabeth Cervantes de la Cruz, en cuanto a las adquisiciones para fortalecer el equipo de búsqueda de desaparecidos en el estado y la contratación de personal, el secretario dijo que han fortalecido el organismo.

“Eran 41 personas; ahora son 61 y se han buscado a través de la encargada que cuenten con conocimiento y experiencia necesaria para llevar a cabo esta tarea delicada y se proyecta en seguir fortaleciéndola para dar servicio a las veracruzanas que así lo requieran”.

Cisneros Burgos aseveró que la encargada de despacho está dando puntual seguimiento en todos los trabajos, siempre con el conocimiento de colectivos de búsqueda de desaparecidos.

Añadió que en materia de búsqueda de desaparecidos no hay ningún subejercicio en búsqueda de desapariciones, pues se han cumplido con las proyecciones para el actual ejercicio.

Apoyarán a defraudados

Al responder a los cuestionamientos del diputado del PRI, Jorge Moreno, dijo que respecto a los 23 mil ahorradores veracruzanos de COFISUR que habrían sido defraudados, a la fecha están sirviendo como enlace con la Secretaría de Hacienda para tratar de recuperar su dinero.

Añadió que dicha empresa no está regulada por el Gobierno del Estado y se podría buscar un resarcimiento. Aclaró que por ahora el gobierno estatal no tiene contemplado otorgarles apoyos económicos.

Cuestionado por el diputado de Movimiento Ciudadano, Alexis Sánchez, sobre los adeudos con proveedores y contratistas, dijo que la mayor parte de la deuda proviene del ejercicio 2010 y 2016.

Aseveró que aquellos que han denunciado y presentado la documentación respectiva continúan en proceso de depuración, de ahí que espera que el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, aclare este tema, al rendir cuentas al Congreso.

En cuanto a los bienes decomisados a exfuncionarios aclaró que esclarecer dicha información también es responsabilidad de la Sefiplan, concretamente del área de Patrimonio, pues ya concluyó el proceso jurídico de adquisición, aunque hay ciertas propiedades que siguen en proceso jurídico.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×