Cobertura-Elecciones-2021

Acuario de Veracruz no abrirá hasta que entregue reportes a PMA: gobernador

El Acuario de Veracruz no será reabierto hasta que el patronato entregue toda la documentación que le solicitó la Procuraduría del Medio Ambiente, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Y es que no presentaron información técnica de la muerte de un manatí ni del cuidado de las especies que tienen bajo resguardo.

Acuario de Veracruz no abrirá hasta que entregue reportes a PMA: gobernador
Foto: Iván López

Recordó que por petición de la opinión pública se intervino por la realización de una fiesta donde hubo luces y ruido (en 2019), cuando en los recorridos se pide no utilizar flash. 



Desde entonces se pidieron documentos e inició un procedimiento judicial.

"Lo que se está haciendo es una petición de la información que ahora la PMA está obligada porque la decisión de un juez fue dejar intacto su procedimiento iniciado hace dos años y lo tiene que concluir. Le negaron la información y hubo una medida cautelar que era la clausura temporal. Es sólo temporal y vamos a buscar la manera de que se levante".

El mandatario estatal consideró sospechoso que se nieguen a entregar la información pues debería estar todo en orden.



Sin embargo, luego de saber que se murió un manatí se exigió información puntual de la condición de todas las especies.

Aclaró que el gobierno no se encuentra interesado en el fideicomiso pero si en que haya una correcta administración del lugar.

"Si persiste la falta de información técnica sobre esto nosotros vamos a buscar la manera de apertura el Acuario. Nosotros no tenemos interés en el fideicomiso, nosotros queremos dialogar para que se determine. Pero las circunstancias son que hay mala administración". 

Dijo que se debe buscar que el Acuario genere una derrama mayor al cobro de la entrada o de las fotografías. 



Es decir, que las personas gasten en hotel y restaurantes.

El gobernador aclaró que la alimentación de los animales está garantizada.