Cobertura Qatar 2022

Aclara INEGI situación del Pico de Orizaba y Cofre de Perote

Aclara INEGI situación del Pico de Orizaba y Cofre de Perote
La reciente actualización del INEGI habría causado confusión entre algunas personas. // Guillermo Carreón

Ante las notas informativas y polémica generada en medios de comunicación y redes sociales tras la actualización del Registro de Nombres Geográficos hecha por el INEGI, y que “convertía” al Cofre de Perote en un cerro, además de “enviar” al Pico de Orizaba al estado de Puebla, el organismo publicó una aclaración de lo sucedido.

En este el INEGI explica que: “el 24 de septiembre pasado, se dio a conocer la actualización trimestral del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas de Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos (Registro).

“El objeto de este Registro es poner a disposición los nombres de los rasgos geográficos localizados dentro del territorio continental e insular de los Estados Unidos Mexicanos.  

“La tarea de INEGI es integrar y actualizar el Registro que, por lo general, para la obtención de los nombres geográficos las autoridades locales y los habitantes de cada lugar comunican al INEGI el nombre que dan a su localidad y a los elementos geográficos próximos a ésta”.

En lo que respecta a los accidentes geográficos mencionados, el comunicado continúa:

“El nombre incluido en el Registro es ‘cerro Cofre de Perote’, con base en los nombres captados en trabajo de campo. Adicionalmente, en su metodología para la recopilación de topónimos o nombres geográficos, el INEGI considera la asignación o clasificación de términos genéricos y no clasifica rasgos orográficos o formas del relieve”.

En ese sentido, el INEGI aclaró que no poseen atribuciones respecto a los límites territoriales de las entidades, además que de acuerdo al Registro de nombres, no se puede saber la ubicación; “la coordenada geográfica que hace referencia el registro tiene el propósito de etiquetar los nombres de los elementos geográficos a un punto, y no es una fuente autorizada para determinar la ubicación de los rasgos o forma de relieve”.

“En el caso del volcán Pico de Orizaba, el 9 de julio de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se da a conocer el Programa de manejo del Parque Nacional, el cual refiere que dicho Programa se realizó en estricto apego a la descripción limítrofe contenida en el Artículo Primero del Decreto que declara Parque Nacional El Pico de Orizaba, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 1937.

“El citado Programa señala que el Parque se encuentra ubicado en territorio de los estados de Puebla y Veracruz, en el límite Este del Eje Neovolcánico Transversal. Para el estado de Puebla, corresponden los municipios de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla; y para el estado de Veracruz, los municipios de La Perla y Calcahualco”.

Por ello, el INEGI detalló: “En caso de actualización de nombres geográficos, considera las aportaciones derivadas de los usuarios de los nombres geográficos continentales e insulares de los tres órdenes de gobierno, la academia y usuarios en general”.