Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Académicos de la UV crean medicamento contra artritis y colitis

Académicos de la UV crean medicamento contra artritis y colitis

Docentes de la Universidad Veracruzana, región Veracruz, desarrollaron un medicamento para tratar la artritis reumatoide y colitis ulcerosa, la cual han patentado y ahora iniciarán el proceso de que alguna industria farmaceútica se interese en producirla masivamente para su comercialización.

Karina Mondragón Vásquez y Jorge Guillermo Domínguez Chávez, son los académicos de la Facultad de Bioanálisis de la Universidad que presentaron la patente “Nuevas fases sólidas de Sulfasalazina”.

Explicaron que en 2020 lograron patentar esta medicina, después de 6 años de trabajo e investigación, y con ello lograron obtener la patente por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Resaltaron que en este proyecto también se involucraron tres estudiantes, una de doctorado y dos de licenciatura.

Los académicos de la Universidad Veracruzana detallaron que están haciendo lo necesario para comercializar el fármaco.

La invención consistió en modificar las propiedades físico-químicas y biofarmacéuticas de la Sulfasalazina, la invención es una forma sólida binaria generada a través de la interacción de la Sulfasalazina con una molécula o aminoácido llamado arginina.

Aseguró que es un medicamento más eficaz y seguro que impacta en la salud de la sociedad que así lo requiera, con esta patente, logran atacar el problema, pues al incrementar la solubilidad también pueden reducir la dosis hacia el paciente, e impactar en el costo del producto y en los efectos secundarios. Hoy en día, se encuentran en la fase de difusión del producto, por lo que esperan llegar a un buen acuerdo comercial entre el sector privado y la UV.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×