sas.cmd.push(function () { sas.render("20802"); // Formato : RichMedia 1x1 });
sas.cmd.push(function() {sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90});
Diario del Istmo
Estatal

A fin de mes Congreso del Estado votaría la reforma al Código Civil

Xalapa | 2020-01-09 | Jesús Ruíz
A fin de mes Congreso del Estado votaría la reforma al Código Civil
La propuesta también reconoce al concubinato como una figura similar al matrimonio.
Diario del IstmoDiario del Istmo

A finales de enero será sometida a discusión la iniciativa que reformaría varios artículos del Código Civil, permitiendo entre otras cosas el matrimonio igualitario.

Así lo afirmó la presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Mónica Robles Barajas, en entrevista.

 

"Los foros terminarían el día 23 de enero aquí en Xalapa y a finales de enero se estaría votando, va a salir en el periodo ordinario", declaró.

 

Entre otros cambios, la propuesta también reconoce al concubinato como una figura similar al matrimonio. En cuanto al divorcio, se proponen reformas que actualicen esta figura, para incorporar el divorcio incausado o exprés, entre otras modificaciones.

 

En ese sentido, la diputada de MORENA descartó que se pueda eliminar el tema de los matrimonios gay para que proceda el proyecto y se avalado, ante la oposición de grupos religiosos que se niegan a alterar la figura tradicional del matrimonio en Veracruz.

 

"Debe salir todo junto porque es lo que corresponde de acuerdo a Derecho, quitarlo sería todavía reforzar aún más la discriminación hacia cierto grupo de personas, no podemos hacer eso, no es lo correcto".

 

Recordó que a la fecha se ha "socializado la iniciativa", ya que se estarán realizando foros en Acayucan, Poza Rica, Cosamaloapan, Orizaba, Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa, puesto que ya se cuenta con un dictamen, recogiendo inquietudes respecto a otros temas o reformas posteriores.

 

"Esto para que terminando los foros estaremos subiendo al pleno la reforma al Código Civil", declaró la legisladora.

 

Reconoció que grupos religiosos han criticado los foros, sin embargo la invitación sigue siendo abierta a cualquier persona, incluyendo a quienes se oponen a la iniciativa,

"Ojalá que estos grupos asistieran a los foros, para que vieran el fundamento legal y Constitucional que está detrás de esta iniciativa, que es el que debemos atender más allá de cualquier tema religioso", declaró.

 

Finalmente dijo que los diputados conservadores están en su Derecho de rechazar la propuesta, sin embargo será la ciudadanía la que juzgará si es esa postura la que corresponde a la realidad y al compromiso de atender a la ciudadanía sin discriminación.

sas.cmd.push(function() {sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250});
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574984009295-0'); });
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020