Cobertura Qatar 2022
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Presentan iniciativa para que cargos públicos no sean "heredados"

Presentan iniciativa para que cargos públicos no sean heredados
El proyecto, del diputado morenista, Henri Christophe Gómez Sánchez, planteó que el Ejecutivo y los munícipes no puedan ser sucedidos por parientes.

Fue presentada en el Congreso del Estado una iniciativa para que el gobernador que concluya su ejercicio, así como los presidentes municipales, no pueda heredar el cargo a sus familiares.

El proyecto, del diputado morenista, Henri Christophe Gómez Sánchez, planteó que el Ejecutivo y los munícipes no puedan ser sucedidos por padres a hijos/as, primos/primas, tíos/as, nietos/tas, cuñados/das.

Incluso se hizo alusión al exgobernador del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, así como a diferentes familias de alcaldes en el cargo.

El legislador la calificó como una “Ley Antimonarquía”, advirtiendo que el “poder no debe heredarse entre un puñado de familias”.

Criticó los casos de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Morelos, Estado de México, Puebla, así como el de Veracruz, donde el gobernador saliente (Miguel Ángel Yunes Linares) “pretendía heredar el cargo a su hijo, logrando para éste la correspondiente candidatura del partido en el que militan”.

Aunque no lo hizo en tribuna, en el documento se refirió al caso de Acatlán, Acayucan, Ángel R. Cabada, Banderilla, Boca del Río, Cosamaloapan, Chiconquiaco, Jáltipan, Martínez de la Torre, Misantla, Pánuco, San Rafael, Santiago Tuxtla, Tantoyuca, Tonayán, Tuxpan y Veracruz, este último donde preside Fernando Yunes, hijo del exgobernador Yunes Linares.

La propuesta de Gómez Sánchez plantea modificar el Artículo 43 de la Constitución agregando un párrafo que diría que para ser gobernador del Estado se requiere:

“No tener parentesco de consanguinidad en los cuatro primeros grados, ni de afinidad en los dos primeros, con la Gobernadora o el Gobernador saliente”.

Asimismo, el Artículo 69 establecería que para ser alcalde se requiere “no tener parentesco de consanguinidad en los cuatro primeros grados, ni de afinidad en los dos primeros, con la Presidenta o Presidente Municipal saliente”.

En rechazo a la propuesta, la bancada del PAN acusó que se violan “todos los derechos humanos” con ese proyecto. El legislador del PAN, Rodrigo García Escalante, pidió que fuese turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

El legislador es señalado como parte de un “cacicazgo” del distrito de Pánuco, debido a que su hermano, Ricardo García Escalante, fue alcalde de dicho municipio y actualmente es diputado federal por ese distrito.

Además el padre de ambos legisladores, Ricardo García Guzmán, fue contralor general del Estado en el sexenio de Javier Duarte y en 2017 buscó la candidatura a la alcaldía para suceder a su hijo, aunque la dirigencia nacional del PAN se la negó.

Por su parte, el legislador de MC y presidente de la comisión de Derechos Humanos, Alexis Sánchez García, también solicitó que le fuese remitida la iniciativa, calificándola como violatoria a las garantías de los ciudadanos, aunque la Mesa Directiva le requirió que la petición fuese por escrito.

Gómez Sánchez indicó que en los estados meritocráticos, en el cual el mérito acredita el ascenso en el marco de una escala jerárquica, el nepotismo es un acto de corrupción.

En Tribuna dijo que este esquema ya se aplica en el estado de Oaxaca, en donde la Constitución no permite tener parentesco hasta en cuarto grado entre el gobernador saliente y el entrante.

Concretamente el proyecto adiciona la fracción VIII al Artículo 43 y se adiciona un último párrafo al Artículo 69 de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar

Mas Noticias