sas.cmd.push(function () { sas.render("20802"); // Formato : RichMedia 1x1 });
sas.cmd.push(function() {sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90});
Diario del Istmo
Estatal

Orfis no pagará despachos externos para cuentas 2019

Xalapa | 2020-02-14 | Jesús Ruíz
Orfis no pagará despachos externos para cuentas 2019
El objetivo es lograr ahorrar ese recurso y dé ser necesario contratar personal temporal para apoyar en la tarea de revisión.
Diario del IstmoDiario del Istmo

Bajo el argumento de tener un déficit financiero, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) determinó que no pagará los servicios de despachos externos para la revisión de la Cuenta Pública 2018.

 

La auditora general del Orfis, Delia González Cobos, señaló que como una medida de contención del gasto se determinó ahorrar el pago de esos servicios para evitar que el "hueco financiero" de 15 millones de pesos que enfrenta el Orfis pueda aumentar.

 

"En 2020 tenemos que revisar la cuenta pública de 2019 y hemos decidido no contestar despachos con cada año se venía haciendo. El año pasado contrató despachos por 15 millones de pesos, pero durante este año vamos a hacer el trabajo exclusivamente con el personal".

 

Dijo que el objetivo es lograr ahorrar ese recurso y dé ser necesario contratar personal temporal para apoyar en la tarea de revisión, sería 40 auditores los necesarios que representan un costo de 12 millones de pesos.

 

"Al final terminamos haciendo el trabajo en el Orfis, la carga pesada es para el Orfis; el despacho ya cobró, ya se fue, hizo el trabajo que no concluyó porque las observaciones y el trabajo medular la termina haciendo el Orfis".

 

Esto porque acusó que su antecesor, el auditor general Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, uso 8 millones de pesos de manera adelantada para el pago de liquidaciones de sus colaboradores, a pesar de que el recurso debió usarse en el pago de aguinaldos.

 

"El contador Portilla sabiendo que había una ampliación presupuestal dispuso de un recurso que estaba destinado al pago de obligaciones laborales de diciembre y sí nos generó inquietudes porque nos vimos en un aprieto porque no teníamos cómo resolver el tema de los aguinaldos porque se dispuso de una cantidad para liquidar al personal que se iba, 27 personas".

 

Como consecuencia, explicó la funcionaria, debieron usar los recursos de enero y febrero para el pago de aguinaldos ya que de lo contrario no habrían podido solventar estas obligaciones.

 

"Hicimos ajustes para poder cumplir con las obligaciones que teníamos con el personal porque es un derecho y tendremos ese hueco financiero".

 

Y a esto se suma que están pendientes los pagos de despachos externos que se contrataron para la realización de la segunda revisión de la Cuenta Pública 2018.

 

"Tenemos una parte pendiente y debemos cubrir ese recurso que tuvimos que hacer para el pago de aguinaldos que ya están cubiertos. Tenemos una deuda de 15 millones de pesos".

 

Ante esto, señaló que solicitarán una ampliación presupuestaria al Congreso local, ya que de lo contrario se corre el riesgo de que el Orfis no pueda cumplir con el pago de servicios.

sas.cmd.push(function() {sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250});
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574984009295-0'); });
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020