Proponen que alcaldías de Veracruz tengan policía para mujeres violentadas

Los 212 ayuntamientos de la entidad estarían obligados a crear una Unidad de Policía Especializada en la Atención a Víctimas de Violencia y deberían establecer una base de datos denominada “código naranja”, que se integraría por aquellas mujeres con órdenes de protección en cada municipio.

Ello de dictaminarse a favor y aprobarse por el pleno, la iniciativa que reforma diversos artículos y adiciona nuevas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para Estado de Veracruz, presentada por la diputada Ivonne Trujillo Ortiz.

Proponen que alcaldías de Veracruz tengan policía para mujeres violentadas

Al recordar que cada día mueren diez mujeres en México, y cada dos horas y media una mujer es asesinada, dijo que en nuestra entidad a más de 3 años de haberse declarado la "Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por violencia feminicida, ha existido un incremento considerable de casos año con año.


PUBLICIDAD

En la propuesta especifica que estas unidades policiacas serían un cuerpo perteneciente a las instituciones de seguridad pública del orden municipal, integrada con elementos que poseen perfiles específicos y especializados y que darían seguimiento a las órdenes de protección emitidas por las Instituciones de Procuración de Justicia del Estado.

Para lo cual, contaría con un equipo multidisciplinario y profesional en las áreas de: trabajo social, psicología, derecho y demás afines, las cuales brindarán asesoría gratuita a las víctimas y a su vez contarán con el personal operativo para la con formación de la base de datos de órdenes de protección emitidas y que correspondan al municipio.

Se agrega que este componente podría solicitar a las Instituciones de Procuración de Justicia del Estado la información que exista en sus registros de datos correspondiente al Municipio de su competencia y en relación a las órdenes de protección generadas cada veinticuatro horas, misma que deberá entregarse sin dilación alguna por éste.


PUBLICIDAD

Se estipularía que la clave operativa Código Naranja sería recibida por el número de emergencia 911 o el disponible para emergencias en el municipio y los uniformados que integren Unidad de Policía Especializada deberán ser capacitados sobre su operación.

En su propuesta de adición del artículo 12 Bis, se obligaría a los gobiernos estatal y municipal a salvaguarda dar la vida y la integridad emocional de las mujeres y ante cualquier reporte de desaparición, los obliga a actuar sin dilación alguna de manera inmediata, coordinada y eficaz para activar los Protocolos de Actuación indispensables.

Además, instruiría a fijar mecanismos para informar a los generadores de violencia sobre su estatus legal y todas las consideraciones que deben atender para no violar la Orden de Protección, así como para brindarles posibilidades para su reeducación y concientización sobre la violencia de género.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD