Economia y Negocios
buscar noticiasbuscar noticias

Soberanía eléctrica de México la salva de la debacle: Mario Campa(+Video)

Europa vive una crisis energética al no tener soberanía sobre su producción de luz y gas

Soberanía eléctrica de México la salva de la debacle: Mario Campa(+Video)

La soberanía eléctrica de México no permite que los costos de la luz incrementen para la pobla-ción, gracias a una correcta estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues a comparación de varias naciones europeas éstas pagan hasta cuatro veces más por el gas natural que en 2021.

“Afortunadamente CFE tiene algunos contratos multianuales donde se establecen los precios y evita que se den saltos bruscos, pero de cualquier forma al irse renovando contratos, al irse ac-tualizando eventualmente las fórmulas, pues efectivamente ya reflejan alzas en los precios, por supuesto que CFE puede proteger un poquito esas alzas de precio, al no ser una empresa dise-ñada para maximizar utilidades sin tener márgenes muy altos”, expresó el economista Mario Alberto Campa Molina, en exclusiva para Imagen del Golfo.

GAS Y CARBÓN MÁS CAROS EN EUROPA: NAHLE

En días pasados, la secretaría de Energía, Rocío Nahle García, publicó unas gráficas comparativas sobre el precio medio de la electricidad del 2021 hasta agosto de 2022 en el mercado mayorista, siendo México la única nación con el menor costo, por debajo de Estados Unidos, España, Ale-mania, Francia e Italia.

Soberanía eléctrica de México la salva de la debacle: Mario Campa(+Video)

“De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía; los precios de la electricidad se están dispa-rando alrededor del mundo, más del triple en muchos mercados. En Europa los precios del gas fueron 4 veces más altos que en el 2021, y los precios del carbón fueron 3 veces más altos”, seña-ló Nahle García en su cuenta de Twitter.

En la gráfica aparece que México no gastó ni dos mil millones de pesos, a comparación de los casi 12 mil millones de pesos en Italia, los 10 mil millones de pesos en Francia o los más de 8 mil millo-nes de Alemania.

SE DISPARAN COSTOS

Este aumento en los costos llevó a varias empresas europeas de fertilizantes y de procesamiento de metales a que cerraran, o limitaran sus producciones para hacer frente a los gastos, incluso Alemania a expropiar tres refinerías rusas ubicadas en su territorio para así garantizar su seguri-dad energética, se trata de PCL Schwedt, MiRo y Bayernoil, caso contrario al de México.

“En ese sentido (México) puede proteger un poquito más, incluso si el Gobierno Federal le apo-ya para, por ejemplo, pagar menos impuestos, etcétera, aumentar los subsidios, todo eso puede proteger a los hogares y las empresas. En cuanto a las empresas estamos viendo en Europa los cierres de algunas, porque los costos de la electricidad y el gas se han disparado… Todo esto es raíz del incremento en precios, afortunadamente en México no estamos viviendo algo similar”, citó Campa Molina.

Por su parte, España aprobó dos impuestos: a las grandes fortunas y a las utilidades extraordina-rias de energéticas y bancos; el primero entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023 y el otro durará al menos dos años como medidas temporales. Ésta es una de las naciones donde los cos-tos de la electricidad son elevados y generaron protestas de la población.

“Francia también ha tenido mayores demandas de electricidad para hacer frente a temperaturas extremas, el Reino Unido también tuvo una temporada intensa de calor y ahí creo que sólo el 4% de los hogares o comercios en general están preparados con ciertos aislantes para este tipo de situaciones, no todos tienen aire acondicionado… En España también hubo una temporada de calor… y así lo hemos visto en Grecia y otros países, incluso si se veía esto era cada 20 o 30 años, ahora es cada vez es más constante, es parte de cómo se manifiesta la crisis climática”, señaló el también politólogo.

COMBUSTIBLES Y LUZ SIN AUMENTOS EN MÉXICO DEJÓ INFLACIÓN MENOR: AMLO

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, enfatizó a pesar de que en la primera quincena de septiembre la inflación llegó a 8.76%, es una de las más bajas a comparación de otros países, por lo cual se comprometió a continuar su política de no incrementar precios en combustibles y luz.

“No sólo es esto, sino son otras medidas, pero vamos a detener la inflación porque nos afecta a todos, porque perdemos poder adquisitivo, sobre todo la gente más pobre… en el caso de los combustibles no hay aumentos de precio de gasolina, diésel, de luz, nada, sin embargo, por la decisión que tomamos antes que otros, nosotros tenemos una inflación menor que otros países, sobre todo en energéticos”, reiteró López Obrador.

REGULAN ENERGÍA EN EUROPA

Mario Campa hizo importantes revelaciones de cómo las naciones europeas buscan ahorrar y eficientizar la demanda de electricidad ante la poca oferta de productores de gas natural, para así hacer frente al invierno, época en que el uso de energía se eleva más que en verano a conse-cuencia de las temperaturas extremamente frías.

“Europa está desesperada de encontrar más energía, está recibiendo de África del Norte, un poco también de Medio Oriente, Estados Unidos está enviando un tanto de gas licuado, pero es tanta la demanda que tienen, que está costando reemplazarlo… los países (europeos) están pi-diéndole a los hogares que no utilicen tanto la luz, que apaguen los focos antes, que abran me-nos horas los comercios, incluso están pidiéndole a las empresas paros a ciertas horas o días para suministrar mejor la demanda, entonces estamos viendo una situación extrema de que no sa-bemos muy bien qué es lo que vaya a pasar”, destacó.

SOBERANÍA ENERGÉTICA DE MÉXICO, SU SALVACIÓN

El analista señaló que en el caso de México la política del rescate del sector energético empleada por López Obrador, que se encamina a la autosuficiencia, es la que frena el embate de una crisis como la de Europa, pues no hay incremento en tarifas eléctricas o de combustibles.

“Con una soberanía energética se corta esa necesidad de un solo cliente e internamente se em-pieza a producir y cuando hay un conflicto o una tensión geopolítica, pues ya no pega tanto… México sí tiene varias áreas de oportunidad, por ejemplo, la manufactura está trayendo inver-siones que no se quieren ir a China, o Europa que sus plantas están produciendo a menor capaci-dad y están eligiendo otros países como México; las multinacionales empiezan a redistribuir su producción en otros países”, sostuvo.

La estabilidad de los precios de la energía es una ventaja de oportunidad que México tiene sobre los países europeos, además de la geográfica al no estar cerca del conflicto bélico ni recibir gas de Rusia.

“Esto hace que pueda haber mejor planeación, también se están integrando las cadenas regiona-les, en este caso con Estados Unidos, un poco con Canadá, para evitar dislocaciones y pagar ma-yores costos de transporte, todo eso puede favorecer a México… la inflación en México está a 8.7 año con año, pero sí está por debajo de Europa con la Eurozona por promedio… donde Méxi-co sí está resintiendo más la inflación es en el tema de los alimentos, no somos soberanos ener-géticos ni en alimentos, pero se está avanzando”, puntualizó.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×