Los ingresos petroleros se han recuperado durante el comienzo de sexenio de Claudia Sheinbaum, aunque el 98 por ciento se ha destinado en transferencias a Petróleos Mexicanos (Pemex) en apoyo a su situación financiera.
La renta petrolera ha aportado muy poco a las finanzas públicas del país durante el primer año del gobierno actual. Durante los primeros cuatro meses del 2025, los ingresos petroleros del Gobierno Federal fueron de 90, 600 millones de pesos, es decir una recuperación de 44% en comparación con el mismo periodo del 2024, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con México Evalúa, durante ese mismo periodo el gobierno federal, hizo una transferencia a Pemex por 88, 400 millones de pesos, por medio de la Secretaría de Energía, por lo que los ingresos petroleros netos del gobierno federal totalizaron 2, 200 millones de pesos.
Aunque lo anterior representó una mejora respecto al año pasado, cuando al cierre de abril el gobierno tuvo una perdida neta de 33, 000 millones de pesos, este es el segundo peor registro desde que se tienen datos.
Durante el primer cuatrimestre del año, Pemex se quedó con 224, 662 millones de pesos de los ingresos petroleros, es decir 71 por ciento de toda la renta petrolera que obtuvo México durante ese periodo.
Jorge Cano, investigador de México Evalúa, explicó que como Pemex es una empresa del Estado, la renta petrolera que obtiene se divide en dos: una parte se la entrega al gobierno federal para el financiamiento de políticas públicas, programas, obras de infraestructura, etc., mientras que la otra parte se queda en la petrolera.
La parte que se entrega al gobierno, se transfiere por Pemex mediante el pago de derechos que tiene que hacer para la explotación que realiza del petróleo. De acuerdo con el investigador, la proporción de la renta petrolera entregada al gobierno ha ido a la baja, especialmente en los últimos dos años.
Con el paso de los diversos gobiernos o partidos políticos, la petrolera se ha ido quedando con una mayor proporción de la renta; en el sexenio de Felipe Calderón con 33% de la renta petrolera; Enrique Peña Nieto 42% y López Obrador 66%.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |