En el municipio de Agua Dulce, las medidas de control sanitario para prevenir el brote del ´gusano barrenador´ han generado una disminución en la disponibilidad de ganado, afectando tanto a productores como a comerciantes.
Los cercos de inspección implementados para garantizar la calidad del ganado han provocado retrasos en las entregas, situación que ha deteriorado la salud de los animales durante el transporte y generado golpes en algunos ejemplares.
De acuerdo con los productores, estas revisiones los llevaron a tomar la decisión de reducir las entregas e incluso suspender temporalmente el suministro en ciertos casos.
Buena parte del ganado afectado proviene del estado de Chiapas, donde también se han implementado controles similares en el área de salud animal; como resultado, el precio de la carne en canal aumentó un 5%, impactando a los tablajeros de Agua Dulce.
Pese a este incremento, los vendedores de carne roja han optado por absorber el costo adicional sin trasladarlo -al menos por el momento- al consumidor final, como son las amas de casa.
Walter Manuel Montero Félix, comerciante de carne roja en el mercado Juárez, indicó que, aunque han mantenido los precios, la situación podría cambiar si los costos continúan al alza.
Actualmente, los precios de los cortes se mantienen en 170 pesos el kilogramo de bistec, 130 pesos la carne con hueso, 200 pesos el filete, 100 pesos el hígado y 150 pesos el mondongo.
"Estamos haciendo lo posible por no afectar al cliente, pero si los aumentos persisten, nos veremos obligados a ajustar los precios," declaró Montero Félix.
Agregó que los retrasos en las entregas no solo complican el abasto, sino que también generan pérdidas por la condición en la que llega el producto.
Los tablajeros esperan que las condiciones mejoren, para evitar que este sector siga afectado, debido que por varios meses reportaron bajas ventas.
MIGUEL A. RODRÍGUEZ/IMAGEN DEL GOLFO
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |