Cobertura Qatar 2022

Empresas evaluarán hogares de empleados, según la NOM de Teletrabajo

Empresas evaluarán hogares de empleados, según la NOM de Teletrabajo


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) concluyó el anteproyecto de la Norma 037 de Teletrabajo que ahora librará su segunda etapa: la consulta pública.

De acuerdo con El Economista, la NOM-037-STPS-2022 regulará las condiciones de seguridad y salud en el trabajo que deberán observarse en la modalidad de teletrabajo, esta nueva Norma Oficial deriva de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de enero de 2021 que otorgó un plazo de un año y medio a la STPS para elaborar el documento.

El anteproyecto contempla que los empleadores entreguen al personal que realizará teletrabajo una autoevaluación con preguntas sobre las condiciones requeridas del puesto y evidencias visuales del mismo. 

Igualmente se instruye que el trabajador tenga un espacio físico que, preferentemente, permita privacidad cuando se encuentre en su jornada laboral, para evitar que cualquier persona ajena a las actividades inherentes al teletrabajo puedan interferir, interrumpir, o afectar su labor.

También que se respete el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al término de la jornada laboral.

La lista de verificación será una alternativa que tendrán los empleadores cuando no puedan visitar el espacio de trabajo de sus empleados remotos, pues el proyecto contempla la posibilidad de que los patrones acudan al domicilio del teletrabajador, con previa autorización de éste, para verificar las condiciones de seguridad y salud.

En línea con la flexibilidad que da el trabajo remoto de laborar desde cualquier sitio más allá de la casa de los trabajadores, el anteproyecto establece que los colaboradores deberán realizar la autoevaluación o permitir la visita de los empleadores en los lugares donde se haya acordado con el patrón el desempeño de las actividades.

Otros lectores también leyeron...