Cobertura Qatar 2022
Economia y Negocios
buscar noticiasbuscar noticias

Emitir deuda no es un riesgo si recursos son para desarrollo social: Moody’s

Emitir deuda no es un riesgo si recursos son para desarrollo social: Moody’s


En este momento, emitir deuda no representa un riesgo para el país, siempre y cuando esos recursos sean utilizados para el desarrollo social y no como en gobiernos anteriores, que eran usados para el gasto corriente, afirmó la agencia calificadora Moody’s.

“México gasta mucho en los apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex), hay que cuidar eso, hablamos de mayor generación de ingresos y de menor gasto en ciertas cosas que nos pueden acarrear problemas a futuro”, mencionó el director de Moody’s durante su participación en el Foro Forbes, expuso Carlos Díaz de la Garza, director general de Moody’s México.

Agregó que actualmente la calificación del país se mantiene con una perspectiva estable y para que ello prevalezca, se deben mantener condiciones propicias en materia macroeconómica.

“Actualmente (emitir deuda) no (representa un riesgo), pero son equilibrios fáciles, la tentación estará ahí, podemos emitir deuda sin ningún problema por el tema de la calificación, tenemos grado de inversión y tenemos plazos muy largos, en este momento no representa un riesgo, como se maneje a futuro y para que se utilice, si nos endeudamos para proyectos productivos, creación de empleo o un círculo virtuoso no hay mucho problema”.

El analista refirió que también debe haber un equilibrio en el margen fiscal para no poner en riesgo la calificación del país, es decir, conseguir mayores ingresos y gastar de una forma más adecuada y cuidadosa.

El director de Moody’s para México también destacó que para que los planes económicos de las empresas fomenten desarrollo en el país deben ser transexenales, es decir, que no cambien después de cada cambio de gobierno.

“Los planes de los bancos, de proyectos y de visión de país se deben dar de forma transexenal, por eso se deben observar temas centrales que tienen que ver con la cultura real y las perspectivas que buscamos, tales como la independencia total del Banco de México”, añadió Díaz de la Garza.