Economia y Negocios
buscar noticiasbuscar noticias

Cae la libra tras anuncio de recorte a impuestos en GB

Cae la libra tras anuncio de recorte a impuestos en GB

Tal y como anunció antes de ser electa como primera ministra de Reino Unido, la administración de Liz Truss presentó un programa económico ‘bastante radical’, según varios analistas.

Lo que ha llamado la atención es el recorte a gravámenes, que incluye la eliminación de la tasa máxima de impuesto a la renta del 45 por ciento (que solo era pagado por personas de mayores ingresos) y la reducción de la tasa básica del 20 al 19 por ciento en abril del 2023.

Se espera que estas acciones ayuden a impulsar la economía del Reino Unido que, para muchos, ya se encuentra en recesión.

En este panorama y tras el anuncio del paquete, que tendría un costo de 161 mil millones de libras durante los próximos cinco años, ha causado alerta entre los inversionistas, provocando así una caída en el precio de los bonos del gobierno y de casi dos por ciento en el precio de la libra, que de costar 1.135 dólares por divisa, ahora se coloca cerca de los 1.10, lo más bajo desde 1985.

Una caída tan abrupta no se había visto desde 2016, cuando se votó por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Se espera que este arriesgado plan no derive en una espiral inflacionaria similar a la vivida en 1972. Apenas el jueves el Banco de Inglaterra elevó las tasas de interés en medio punto; el plan fue criticado por la oposición, al señalar que las medidas son “demasiado generosas” para las personas ricas.

Panorama mundial

Mientras que en Reino Unido ya se habla de recesión y continúan subiendo las tasas, en Estados Unidos tanto Wall Street como Nasdaq están cerrando la semana con caídas importantes, muy relacionado con los anuncios hechos por los bancos centrales de todo el mundo.

Lo mismo ha pasado en la Bolsa Mexicana de Valores, donde el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se contrajo 1.64 por ciento, mientras que BIVA bajó 1.89 por ciento.

Los precios del petróleo también han bajado; el West Texas perdió casi seis por ciento, colocándose en los 78.69 dólares por barril, mientras que el Brent cayó casi 5.07 por ciento, colocándose por debajo de los 86 dólares por unidad.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×